Eduardo y Joaquín Lobato serán los dos representantes ceutíes en el próximo Campeonato de Europa junior de taekwondo que se celebrará en Grecia a mediados del mes de abril.
Los dos taekwondistas caballas llevan ya varios meses de preparación aunque en estas últimas semanas intensificarán el trabajo, con el objetivo de llegar a tope a esta cita.
Viajarán a Grecia el día 11 de abril y en las dos próximas semanas, aún siendo festivas en días concretos, los ceutíes tendrán entrenamiento intensivo. En concreto, realizarán sesiones de dos horas por la mañana y dos horas por la tarde.
Ambos deportistas arrastraban ciertas molestias en las últimas semanas, pero Joaquín ya entrena con normalidad, por lo que los problemas se han ido y ya piensa en el Europeo. Eduardo, por su parte, está pendiente de una resonancia, y sigue recuperándose de la mano izquierda.
Una vez finalizadas estas dos semanas de intenso trabajo, los dos hermanas empezarán a ejercitarse en las instalaciones del gimnasio de Mariano Catarecha. El fin de semana ya prepararán el desplazamiento a Grecia.
Los últimos días antes de viajar llevarán a cabo algún entrenamiento suave para evitar lesiones o recuperarlas. Una vez finalizado todo esto, los dos taewkondistas estarán preparados para la cita más importante del año.
Las sensaciones son positivas en el seno de los dos ceutíes, que creen que "es la primera vez que vamos a competir a un Europeo, así que tenemos que aprender y coger experiencia. No va a ser nada fácil pero lucharemos con todo lo que tenemos para competir con los mejores de Europa".
En el Europeo se van a encontrar a taekwondistas muy complicadas de vencer. En ese sentido señalan que "tenemos que tener suerte en los cruces e intentar hacer buenos combates. Los países del este estuvieron muy fuertes en el pasado europeo de Italia y esos serán rivales a batir".
Los ceutíes no parten como favoritos pero intentarán llegar lo más lejos posible en Grecia. "Ya en primera ronda el nivel es especctacular. Cada combate será como una de las finales a las que están acostumbrados", añaden.
Su primera experiencia en este Europeo servirá para ver hasta donde pueden llegar, pero el año que viene volverán a repetir campeonato en Liverpool. Los dos taekwondistas ceutíes tienen, a día de hoy, plaza para participar en el siguiente Europeo.
Cuarenta taekwondistas será la representación española en el Europeo entre juniors y absolutos
Un total de 600 competidores estarán en el Campeonato de Europa que se celebra en abril en Grecia. La representación española quedarán en unos 40 taekwondistas entre las categorías junior y absoluta.
Los ceutíes estarán entre los mejores de toda Europa con una clara intención, conseguir una de las primeras posiciones. A pesar, de que debutarán en este tipo de torneos, los dos hermanos llevan varias semanas preparándose para llegar a lo máximo.
En la última Copa de España se consiguieron dos terceros puestos y los españoles siempre están en las quinielas en cualquier Campeonato de Europa. Es ahí donde quieren agarrarse los ceutíes para completar un buen torneo Europeo en Grecia.
“Sabemos que estando mentalizados y concentrados tenemos posibilidades de progresar, el más mínimo fallo te deja sin opciones y eso es lo que tenemos que evitar en Grecia”, advierten los dos taekwondistas caballas.
“Tenemos asumido que no vamos de paseo y que a un Campeonato de Europa van los mejores preparados. No va a resultar fácil eso lo sabemos, pero queremos ir combate a combate”, añaden los hermanos Lobato antes de irse a este torneo.
El gimnasio de Mariano Catarecha es un punto de encuentro, donde pasan muchas horas y quieren agradecerle el apoyo prestado por el entrenador. Antes del viaje tendrán una semana de preparación en estas instalaciones. La preparación para este campeonato es especial y de ahí las horas de trabajo que realizarán hasta el momento del desplazamiento. Además el padre de los hermanos Lobato sigue buscando patrocinadores, para que el viaje sea lo más económico posible. De momento, ha llegado a un acuerdo con Balearia para que el traslado en el ferry no tenga coste alguno.