Menos de 3 horas, 20 kilómetros y el logro de un reto. Dos internos de la cárcel de Mendizábal, en Ceuta, han conseguido completar este sábado la 'Cuna de la Legión' acompañados de un educador, funcionario de prisiones, en el marco de una salida programada.
La llevaban bien preparada. Su inclusión en el taller de atletismo, una de las novedades que implantó el director, Pablo García Pacios, les ha servido de gran ayuda para presentarse a esta prueba en un buen tono físico.
Hoy, lejos de las rejas de la prisión y de esa merma de libertad, se han mezclado con el resto de participantes –casi 5.000- en la séptima edición de esta prueba cívico-militar para cumplir con un sueño: completar una de las competiciones incluidas en el programa, la de los 20 kilómetros.
Ya en 2022 la cárcel de Ceuta hizo una acción similar, organizando la salida de dos presos acompañados de uno de los educadores. Hoy se ha repetido la gesta.
Entrenamientos en la prisión
Esta salida programada la han completado en menos de 3 horas, cumpliendo con los 20 kilómetros erigidos en la menor de las pruebas. Todas estas semanas previas han podido entrenar dentro de Mendizábal, corriendo en el módulo deportivo cultural del que dispone la cárcel, dando vueltas alrededor del campo de fútbol con el que cuenta el centro.
Así se han entrenado a base de hacer gran cantidad de kilómetros para que hoy estuvieran listos ante este gran reto cumplido. De regreso a la cárcel se llevan el sentir que han podido alcanzar una aspiración deportiva, saliendo así de la rutina de una cárcel en la que están cumpliendo condena.
Ellos son los auténticos protagonistas de una jornada en la que la prisión de Ceuta ha tenido además una gran participación, ya que un sector importante de la plantilla ha decidido hacer la prueba de la Cuna, incluido el propio director del centro.
El taller de atletismo se realiza lunes y jueves, de 10 a 12.00 horas y ha sido todo un éxito. Hay incluso lista de espera y solo genera efectos positivos entre unos internos motivados en esta actividad que les ayuda a mantenerse en forma.
El deporte es una de las mejores herramientas como disciplina para los internos por su trabajo en equipo, superación de hábitos insalubres, reforzamiento de valores… buscando dejar atrás una vida que en un momento se torció y que intenta ser reconducida a todos los niveles entre rejas.
Los de la esperanza no han ido...? Me sorprende... Es lo suyo