La editorial independiente Dykinson, S.L., con más de 40 años de experiencia y especialización bibliográfica para los profesionales del mundo jurídico, la economía y empresa, humanidades, educación, psicología, etcétera, acaba de publicar las aportaciones al I Congreso Internacional Conocimiento en la Frontera coordinado por los profesores de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta Fernando Trujillo y Beatriz Cortina.
El libro, que se puede descargar de forma totalmente gratuita desde su página web, se titula ‘Estudios sobre y desde la frontera’ y contiene sesenta capítulos con las ponencias estructuradas en seis bloques: Educación; Multilingüismo; Comunicación y publicidad; Identidad, sociedad y política; Economía y empresa; y Salud.
“Este compendio se erige como un testimonio audaz que invita a explorar las complejidades de las fronteras en diversos contextos y disciplinas, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo estas moldean y transforman nuestra comprensión del mundo”, resume su contenido la editorial.
Egregius Ediciones ha publicado, por su parte, dentro de su colección ‘Horizonte Académico’, el libro ‘Análisis multidisciplinar de las fronteras’, un volumen con Cortina y Trujillo como coordinadores que “pretende mirar las fronteras desde un posicionamiento crítico y positivo, como puntos de encuentro y espacios de posibilidades”.
El texto (en inglés y español) es igualmente accesible sin coste desde la página web de la editorial. Su contenido incluye cinco capítulos.
El I Congreso Internacional Conocimiento en la Frontera se celebró a finales del pasado mes de junio con el Grupo de investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social y el Proyecto LEyLA como impulsores.
Recibió más de 110 ponencias de medio mundo y, en formato virtual, se estructuró a partir de seis simposios titulados 'Sociedades fronterizas: antropología y sociología de las fronteras', 'Economía y emprendimiento en las fronteras', 'Salud, sanidad y fronteras', 'Educación Global: formación del profesorado e innovación educativa', 'Lenguas en contacto: multilingüismo y plurilingüismo' y 'Comunicación e imagen en las fronteras'.
Entre otros temas se abordó la comunicación intercultural como derecho humano frente a las desigualdades, el simbolismo urbanístico como signo identitario en un marco transfronterizo, el desafío educativo con los niños migrantes solos en Italia, la violencia escolar y sus repercusiones, la gestión del estrés sanitario en los saltos de valla o el neurodesarrollo infantil en zonas rurales.
El objetivo de la propuesta era, según Trujillo, “mirar la frontera desde todas las perspectivas: la económica, la social, la lingüística, la educativa...”.
“Buscamos mirar las fronteras desde un posicionamiento crítico y positivo, como puntos de encuentro y espacios de posibilidades”, resume uno de los coordinadores de la iniciativa.
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