• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Dos libros recogen las aportaciones al I Congreso Conocimiento en la Frontera

Los compendios pueden ser descargados gratuitamente desde las páginas web de las editoriales Dykinson y Egregius

Por Gonzalo Testa
15/01/2024 - 07:11
Imagen archivo/cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La editorial independiente Dykinson, S.L., con más de 40 años de experiencia y especialización bibliográfica para los profesionales del mundo jurídico, la economía y empresa, humanidades, educación, psicología, etcétera, acaba de publicar las aportaciones al I Congreso Internacional Conocimiento en la Frontera coordinado por los profesores de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta Fernando Trujillo y Beatriz Cortina.

El libro, que se puede descargar de forma totalmente gratuita desde su página web, se titula ‘Estudios sobre y desde la frontera’ y contiene sesenta capítulos con las ponencias estructuradas en seis bloques: Educación; Multilingüismo; Comunicación y publicidad; Identidad, sociedad y política; Economía y empresa; y Salud.

“Este compendio se erige como un testimonio audaz que invita a explorar las complejidades de las fronteras en diversos contextos y disciplinas, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo estas moldean y transforman nuestra comprensión del mundo”, resume su contenido la editorial.

Egregius Ediciones ha publicado, por su parte, dentro de su colección ‘Horizonte Académico’, el libro ‘Análisis multidisciplinar de las fronteras’, un volumen con Cortina y Trujillo como coordinadores que “pretende mirar las fronteras desde un posicionamiento crítico y positivo, como puntos de encuentro y espacios de posibilidades”.

El texto (en inglés y español) es igualmente accesible sin coste desde la página web de la editorial. Su contenido incluye cinco capítulos.

El I Congreso Internacional Conocimiento en la Frontera se celebró a finales del pasado mes de junio con el Grupo de investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social y el Proyecto LEyLA como impulsores.

Recibió más de 110 ponencias de medio mundo y, en formato virtual, se estructuró a partir de seis simposios titulados 'Sociedades fronterizas: antropología y sociología de las fronteras', 'Economía y emprendimiento en las fronteras', 'Salud, sanidad y fronteras', 'Educación Global: formación del profesorado e innovación educativa', 'Lenguas en contacto: multilingüismo y plurilingüismo' y 'Comunicación e imagen en las fronteras'.

Entre otros temas se abordó la comunicación intercultural como derecho humano frente a las desigualdades, el simbolismo urbanístico como signo identitario en un marco transfronterizo, el desafío educativo con los niños migrantes solos en Italia, la violencia escolar y sus repercusiones, la gestión del estrés sanitario en los saltos de valla o el neurodesarrollo infantil en zonas rurales.

El objetivo de la propuesta era, según Trujillo, “mirar la frontera desde todas las perspectivas: la económica, la social, la lingüística, la educativa...”.

“Buscamos mirar las fronteras desde un posicionamiento crítico y positivo, como puntos de encuentro y espacios de posibilidades”, resume uno de los coordinadores de la iniciativa.

Tags: FronteraLiteratura y librosUniversidad

Related Posts

guardia-civil-espalda

Profesión de riesgo y eurodelitos: el debate ya está en Europa

hace 1 día
caos-frontera-necesidad-acuerdo-espana-marruecos.jpg

El caos de la frontera y la necesidad de un acuerdo España-Marruecos, a Pleno

hace 1 día
chandiramani-pide-modelo-financiacion-tratamiento-especifico-ceuta-2

Chandiramani pide un modelo de financiación con un "tratamiento específico para Ceuta" por su singularidad

hace 3 días
arriesgado-rescate-inmigrante-recinto-operativo-guardia-civil-2

La historia del joven rescatado en el Recinto: "Intentaré volver si Dios quiere"

hace 3 días
abdelilah-benkiran

Benkirán, exprimer ministro de Marruecos: Ceuta y Melilla es “cuestión de tiempo”

hace 5 días
cuento-nunca-acabar-frontera-cruzar-marruecos-ceuta

El cuento de nunca acabar en la frontera para cruzar de Marruecos a Ceuta

hace 7 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023