El Cuerpo Nacional de Policía ha dado por desarticulada una organización que se dedicaba a la introducción de hachís en la península y su posterior distribución en la provincia de Badajoz. En la llamada operación ‘Ajedrez’ se ha procedido a la detención de once personas, entre ellas seis españoles y el resto marroquíes. De estos últimos, dos fueron detenidos en Ceuta, gracias al cruce de informaciones entre jefaturas.
De acuerdo con los datos hechos público por el Cuerpo Nacional de Policía, los detenidos disponían de un complejo entramado que iba desde la utilización de distintos itinerarios entre la península y Marruecos, hasta la adopción de importantes medidas de seguridad, tales como cambiar con frecuencia de vehículo, además de realizar las entregas de droga en lugares de difícil acceso. La investigación comenzó hace cuatro meses cuando la Policía tuvo conocimiento de que un marroquí se estaba valiendo de otras personas de su misma nacionalidad para traer desde Marruecos bellotas de hachís. Las pesquisas permitieron detener a primeros de mes en Almendralejo a los súbditos marroquíes S.E.H, de 31 años de edad y considerado como el cerebro de la organización; F.L., de 21; y S.L.,de 20 años, cuando regresaban de Marruecos y transportaban en el interior de su cuerpos un global de 181 bellotas de hachís, con un peso total de dos kilogramos.
Dentro de esta misma operación, días antes se había procedido a la detención en Ceuta de los también ciudadanos marroquíes, J.S, de 19 años de edad y de A.F., de 21, a quienes se les intervinieron 88 y 76 bellotas de hachís, respectivamente. Además, el pasado día siete de enero, en Badajoz, las investigaciones permitieron detener a los jóvenes de nacionalidad española E.V.A., de 22 años, y a F.J.P.S., de 24, considerados los enlaces para el reparto de la droga.
Finalmente, el pasado día 14 fueron detenidos A.M.G.P, de 21 años; D.M.C, de 23; J.L.M.C, de 20; y de J.M.C, de 24 años de edad, éstos tres últimos hermanos y todos residentes en Badajoz.
Tras realizarse tres registros domiciliarios simultáneos, a éstos se les intervinieron 900 gramos de marihuana preparada para su venta, así como útiles para su pesaje y envase.
Además, la Policía se incautó de un rifle con mira telescópica y de una escopeta de caza repetidora, así como de abundante munición para estas armas, que serán analizadas por la Policía Científica para determinar si han sido utilizadas en algún tipo de delito.
En esta operación se han intervenido también cuatro automóviles, tres de ellos de alta gama.