Ceuta tiene dos caras. Por un lado se encuentra la Zona Centro, (sobre todo la zona centro peatonal y alrededores), la cual es la gran privilegiada de esta Ciudad, es la “niña bonita” de la Administración Local. En mi opinión, recibe la mayor cuantía económica para las Inversiones Públicas y reparto de Servicios Públicos: planificación y ejecución de Obras e Infraestructuras Públicas que no perduran en el tiempo y se proyectan a través de subvenciones año tras año, servicio de limpieza diaria de calles, jardines bien mantenidos y cuidados, abastecimiento y sustitución inmediata del Mobiliario Urbano cuando está deteriorado o falta, etc.
Y la otra cara de la moneda,….el resto de la Ciudad, carente de este trato y atención privilegiada por parte de la Administración Local competente en la materia.
Para afirmar este hecho, me baso en una técnica de investigación social fundamental y nada despreciada en las CC.SS: la observación participante.
No vivo en el Centro de la Ciudad pero trabajo en la zona Centro. Todos los días abandono mi barrio, (Calle Argentina en el Barrio de San José-Hadú) un contexto urbano empobrecido e injustamente tratado por la Administración Local, para acceder a un Entorno Comunitario tan distinto, que pareciera... me trasladase de municipio.
Residiendo en la misma zona desde hace más de una década, he observado la evolución del barrio hacia una decadencia tal, que contiene características de Injusticia Social con respecto al acceso y reparto de Servicios y Recursos Públicos.
La dejadez de la Administración para atender las necesidades de limpieza y cuidado del entorno, la escasa implicación del Gobierno Local para corregir esta Brecha Urbana y Ciudadana que sufrimos los vecinos/as de la periferia, el silencio administrativo ante las quejas ciudadanas cursadas a través del propio Registro de La Ciudad, crean en la ciudadanía la percepción de ser Invisible ante la Administración y la creencia de merecernos vivir en tales condiciones de insalubridad y precariedad urbana, incluso bromeando, “por no llorar”, sentimos algunas residentes de la zona que “nos tratan como a cabras”, aunque paguemos los impuestos tributarios con conciencia ciudadana y esperando que las circunstancias mejoren en nuestro entorno urbano.
Como dice esta ciudadana observadora, los humanos nos vamos poco a poco acostumbrando a los cambios en el deterioro de nuestras ciudades y no digamos carreteras.
No somos capaces, en el día a día, valorar las faltas de servicios en nuestras calles y estamos más pendiente del resultado de un partido de fútbol que la acumulacion de la suciedad en el barrio lo cual conlleva a una mayor posibilidad de adquirir enfermedades. Esperemos que el Sr. Vivas tenga certeza de cuanto opinamos y actúe, por consiguiente, en beneficio del vecindario. Un visitante del barrio
Mientras siga Juan vivas de alcalde este tratamiento discriminatorio hacia la periferia y en concreto a la zona San jose-hadu, será el mismo, mientras los ciudadanos de ciertas zonas de ceuta voten con el estómago y no con la cabeza ,la C/Argentina y todo Hadu seguirá en decadencia, en unas elecciones municipales en cualquier ciudad la gente de barrio siempre vota según el resultado y la mejora del político de turno sobre la zona que nos afecta, yo vivo en la C/Nicaragua y Juan vivas lleva engañabobos veinte años con la construcción de la plaza Nicaragua y lo peor es que la mayoría de los vecinos de este lugar le sigue votando, ceuta is diferent