El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) cerrará mañana el plazo de presentación de memorias para los Planes de Empleo 2020-2021 de Ceuta y Melilla, que en esta ciudad autónoma permitirán sacar del paro a cerca de 900 desempleados. La Delegación del Gobierno ha presentado proyectos que conllevarán la contratación en dos de cada tres casos de personas con escasa cualificación, peones, para reforzar el carácter “social” que debe presidir desde su punto de vista este tipo de iniciativas públicas en un contexto como el de la ciudad autónoma.
Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, más de 550 beneficiarios de estos programas serán desempleados sin cualificación que se emplearán tanto en trabajos de limpieza y desinfección de los centros escolares, uno de los objetivos prioritarios de los programas presentados, como en la realización de las tareas medioambientales en aquellas zonas de la ciudad autónoma con competencia del Estado.
La pandemia de la enfermedad del coronavirus ha llevado esta vez a la Delegación y a la Administración local a reforzar su coordinación en el diseño de los proyectos y la segunda, con 3,2 millones de presupuesto transferido por el Estado, asumirá la incorporación de cerca de 150 profesionales, la mayoría titulados sanitarios, que también tendrán como destino los colegios e institutos de Ceuta para evitar la propagación de la COVID-19.
Los Planes de la Delegación permitirán la contratación de más de medio centenar de docentes y de parados que se dedicarán a los trabajos de limpieza y desinfección de las aulas, pero también en trabajos ambientales. El número de peones incorporados superará el medio centenar. Si se une a los cien capataces y oficiales dedicados a labores de mantenimiento de centros educativos, su peso en los programas de la institución de la Plaza de los Reyes rozará “el 75%”, según las fuentes consultadas.
Estos contratados, del nivel más bajo, percibirán aproximadamente 1.150 euros brutos mensuales, alrededor de 1.060 netos, aproximadamente igual que el Salario Mínimo Interprofesional establecido por el Gobierno central para el presente ejercicio con la indemnización por residencia incluida.
Los sueldos, competencia de la CECIR
La determinación de las retribuciones máximas que corresponda a los Planes de Empleo es una competencia de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) que deberá pronunciarse una vez que el SEPE apruebe las memorias de las memorias presentadas por la Delegación del Gobierno. Las remuneraciones de los programas de la Ciudad y la institución de la Plaza de los Reyes tendrán este año grandes diferencias, ya que la Administración local ha optado por abonar a sus contratados el Convenio de sus empleados públicos, lo que disparará a entre 2.000 y 3.000 euros sus sueldos mensuales.
La variante “social”, prioridad en los criterios de selección
Los criterios y baremos de selección para los próximos Plan de Empleo de Ceuta mantienen los cupos de años anteriores para personas con discapacidad (7%); víctimas de violencia de género (4%) o terrorismo (0,2%); personas en Tercer Grado (1%) o sin renta (15%), entre otros, e incluye uno nuevo del 0,5% para jóvenes tutelados o extutelados por la Ciudad nacionales o extranjeros que cumplan los requisitos generales: demandantes de empleo con al menos 4 años empadronados en la ciudad.
A ese último colectivo se le pedirá también un informe positivo del Área de Menores y tener más de 16 años en el caso de personas todavía bajo tutela o de 18 en el caso de quienes ya la han abandonado.
La Administración y los agentes sociales han acordado recuperar un porcentaje de reserva de contratos del 15% para los ceutíes que más tiempo acumulan como desempleados registrados en las listas del SEPE y también se priorizará, a petición de los sindicatos, la contratación de mayores de 63 años sin periodo de carencia para acceder a la jubilación.
El baremo de selección incluye 0,1 puntos por mes en el paro y 0,5 por cada año completo, así como 0,6 puntos por carga familiar (los que sumen tres o más, con 0,6 extra). La formación pesará 0,5 puntos por curso realizado durante los tres últimos años y uno se concederá a los mayores de 45 años. Quienes no hayan sido contratados nunca en los Planes de Empleo recibirán dos puntos.
Solamente se permitirá repetir contratación de los programas del año pasado en el caso de los profesionales sanitarios en paro por falta de otros para cubrir vacantes.
Jajjja me rio por no llorar el año pasado nos robaron 3 meses de trabajo por que ala señora mayor le dio la gana este año roban del sueldo mensual de los trabajadores que poca vergüenza tener que vivir de esta limosna por dios aqui hay que declarar la guerra y ponernos de acuerdos todos los ceutis de una puñetera vez a esta señora mayor es para darle de comer a parte
Sinvergüenzas, siempre la misma historia.
QUE VERGÜENZA DE GOBIERNO. ES ASQUEROSO. Y a lo que tenemos estudios y más que formación que nos den por saco por decirlo finamente.
Yo llevo desde 2014 en el paro y nunca man llamao para nada tengo curso hecho por mi cuenta ave que pasa en las prosima lista. Es raro que haya persona que repitan los planes de empleo y encima personas con una simple residencia y que llevan menos tiempo en paro lo llamen algo hay tramao o pagaran para entrar.
Siempre los mismos y la misma historia.
Tengo cotejadas varias listas de plan de empleo de años anteriores y es de vergüenza.
Hay personas que han repetido en menos de tres años, dos veces, como puede suceder!
Y luego gente ni por asomo sale como candidato y llevan inscritos como demandantes de empleo una eternidad.
Leer para creer.
Administración local ha optado por abonar a sus contratados el Convenio de sus empleados públicos, lo que disparará a entre 2.000 y 3.000 euros sus sueldos mensuales.
LIBERTAD DE EXPERSION CENSURADA?
PERDONEN ME EQUIVOQUÉ DE POST...
UPS!
Que no se olviden de los informáticos, técnicos superiores sobre todo (o sea quien tienen el grado superior)..Ya que normalmente en los planes de empleo se contrata a sólo 11 o 12 pues nadie habla de nosotros, pero el año pasado contrataron a los del grado medio..¿y nosotros los técnicos superiores qué? prioridad para nosotros que hemos estudiado más y tenemos mejores conocimientos pero sin oportunidades en esta ciudad…Además a los informáticos les toca trabajar en un colegio (y dar clases de informática) y hay que tener suficiente madurez para trabajar con niños….
¡¡¡¡ O sea favorecer a quien no se esfuerza en estudiar o formarse !!! ..y quien tenemos carreras y grados superiores pues a buscar trabajo en la península o en el extranjero..que fuerte...
👍
Peones de baja cualificación?, la experiencia nos dice que se pegan casi toda la jornada laboral moviendo los mofletes en vez de trabajar, si no durmiendo donde puedan.
Un grave error. Esto desalienta a los alumnos que tiene dificultades para acabar la E.S.O desistan de intentarlo.
Para optar a un plan de empleo el requisito mínimo para más del 50% debería ser tener la E.S.O.
Supongo que al almeriense le da igual, él sabe que en cinco o seis años se largará de Ceuta y encontrará un puesto en su Almería natal.
Caracter social??? Fomentando la baja cualificacion .Con estudios tambien se necesitan los planes de empleo por desgracia formarte no te da trabajo.Caracter social?? Usando planes de formacion para el empleo a un colectivo como son los enfermeros que en ceuta estan apuntados pocos en las listas del paro suerte para ellos tienen mas salida laboral que otros grupos laborales.