Mientras Ceuta espera el desembarco de los corderos para la Fiesta del Sacrificio (Eid Al Adha), otro buque de transporte de ganado, el 'Yosor', ha atracado en el puerto de Ceuta.
El mal olor que ha flotado en el ambiente desde primera hora de este lunes es la señal inequívoca de que un barco dedicado a esta actividad ha hecho escala en las instalaciones de la Autoridad Portuaria.
Este 'establo flotante' se encontraba en el muelle de Poniente, donde hacen parada las embarcaciones para el suministro de combustible. A lo largo de la tarde, ha zarpado rumbo a Port Said.
El 'Yosor' no es la primera vez que visita Ceuta. Y, en las últimas semanas, es al menos el segundo buque de ganado que recala en el puerto local, el cual también se hizo notar por el olor que desprende.
Así luce hoy nuestro muelle de Poniente del #puertodeCeuta.
El petrolero "MOUNT KIBO", de bandera liberiana y GT 23.313, el petrolero "MED EMRE", de bandera maltesa y GT 5.633 y un tercer buque, todos ellos realizando labores de suministro de combustible.#Bunkering #PortofCeuta pic.twitter.com/l0eopcytAx
— Autoridad Portuaria de Ceuta - Port of Ceuta (@apceuta) May 13, 2024
La peste ha durado el tiempo que se ha prolongado la escala del 'Yosor' en las instalaciones portuarias. En cualquier caso, no suelen alargarse en exceso.
Bunkering, esencial para incentivar la actividad económica del Puerto
A pesar de las molestias que conlleva el hedor que trae consigue este tipo de barcos, son más los beneficios que acarrea que los inconvenientes, puesto que el bunkering es esencial para incentivar la actividad económica del Puerto.
Este barco de la peste llegó a Ceuta ayer domingo sobre las 22:00 horas, según su hoja de ruta, que también indica cómo atravesó aguas atlánticas, cruzó por delante de la costa de Marruecos para, finalmente, arribar a la ciudad autónoma. Navega bajo bandera de Panamá.
El muelle de poniente no es la única dársena española que conoce el 'Yosor' ya que están documentadas otras escalas en puertos peninsulares como es el de Málaga.
Su estancia en el puerto local coincide con las fechas previas a la Pascua del Cordero, una de las conmemoraciones más importantes para la comunidad musulmana.
el turismo no va no por la peste de ese barco si no por los precios de cruzar el estrecho
Además pienso que pueden traer insectos con otras enfermedades...
Luego decimos que si el mosquito del nilo y demás
A saber la de virus que traen esos excrementos que estamos oliendo
Además pueden ser portadores de la mosca de establo( o de caballo) como vulgarmente se conoce,un insecto peligroso que no pica,muerde y es muy dolorosa si picadura.
Pues que se valla porque no vea la peste que huele todo Ceuta
¿Acaso es seguro el atraque de un barco lde animales llenos de sus propios excrementos? ¿Pero porqué tenemos que vivir así? Antes que si era una vez al año y ahora todos los meses? No me extraña que los que puedan se vayan a vivir a otros lares donde se priorice el bienestar de sus ciudadanos NO merecemos esta clase de negocios en el puerto es insoportable el hedor… ¿Qué clase de turismo va a venir con estas pestes?