Editorial

¿Dónde queda el trabajo del puerto?

Durante meses la Autoridad Portuaria ha hecho todo tipo de gestiones para intentar situar a Ceuta donde se merece, buscando alianzas con puertos estratégicos y luchando por estar en el mercado de cruceros y operaciones de todo tipo. Intentando, en definitiva, ubicar a Ceuta donde debe para funcionar como auténtico pulmón económico. Pero todo esto se hunde, todo ese trabajo y esfuerzo se pierde en cuestión de días en el momento en que la zona portuaria se transforma en una especie de frontera parelela. El plan de seguridad e impermeabilización dispuesto por la Autoridad Portuaria ha evitado que la sangría que ahora se sufre haya terminado de hundir el puerto. La entrada de miles de marroquíes producto del chantaje de Mohamed VI ha llevado a dirigirlos hacia este espacio, logrando muchos de ellos acceder a la zona restringida para adentrarse en las escolleras. Ni las redadas constantes de la fuerzas de seguridad tienen su efecto ante unas expulsiones imposibles: los que son interceptados vuelven a las horas al mismo lugar, obligando a la Autoridad Portuaria a desviar recursos para que los problemas no vayan a más, para que los transportistas sigan operando en la zona protegidos, para que las tomas de combustible se sigan produciendo, para que el movimiento de buques no se resienta. Pero es complicado cuando la presión es de tal calado que todo lo conseguido está a riesgo de perderse. Y, si esto ocurre, si Ceuta coge mala fama, si los acuerdos alcanzados se quedan en el papel, lo resentirá primero el puerto pero después todos los sectores que de él dependen y, como consecuencia, el resto de la ciudad. La situación es tan grave que no valen más reuniones ni compromisos de la Delegación de adoptar medidas contundentes, porque las vistas hasta ahora son ineficaces y el puerto, sencillamente, no aguanta más.

El Gobierno de la Nación debe adoptar decisiones urgentes y Puertos del Estado apadrinar, apoyar e implicarse en todos los problemas que está sufriendo Ceuta y que, lejos de ir reduciéndose, van a más.

Ayer un incendio, horas antes entradas de inmigrantes en camiones, intentos de incursión en los ferry que causan continuos retrasos, rotura de infraestructuras, peleas y enfrentamientos con consecuencias gravísimas. La lectura diaria de lo que acontece en la zona portuaria no deja lugar a dudas de la situación por la que atraviesa y del insoportable momento en que se encuentra.

¿Dónde queda el trabajo del puerto?, ¿a dónde van a parar los buenos resultados que se habían obtenido en reuniones y encuentros? Nos estamos jugando demasiado para que esto se tome a la ligera. Si no se visualizan medidas prácticas ya habrá que lamentar consecuencias nefastas.

Entradas recientes

La Cámara convoca ayudas para la contratación de mayores de 45 años

La Cámara de Comercio de Ceuta anuncia que ya están disponibles las ayudas a la…

02/08/2024

CCOO no descarta denunciar a Trace si no aplica la subida del IPC

Ya lo habían advertido y ha ocurrido como imaginaban. La sección sindical de CCOO en…

02/08/2024

El Sporting Atlético debutará en casa ante el Marbella

El representante de Ceuta en División de Honor juvenil, el Sporting Atlético, ya conoce el calendario…

02/08/2024

Así es el nuevo billete de 50 dírhams que circula en Marruecos

El Banco de Marruecos ha puesto en circulación un nuevo billete de 50 dírhams, coincidiendo…

02/08/2024

El director del CETI, José Durán, presenta su dimisión

El director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, José Durán, ha presentado…

02/08/2024

A prisión tras golpear y secuestrar a su expareja

Funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial (UFAM) de la Jefatura Superior de…

02/08/2024