Ya es oficial: Ceuta pedirá el Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR) desde mañana jueves para acceder a locales de hotelería y ocio nocturno con aforos superiores a 50 personas, así como a residencias de mayores y en visitas a enfermos hospitalizados. No obstante, al ciudadano aún le surgen dudas sobre dónde tendrá que presentar el pasaporte covid para las que puede encontrar respuesta en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) y, en resumen, a continuación.
Puede consultar el BOCCE extraordinario íntegro aquí.
El presente decreto se extenderá hasta el 7 de enero de 2022, pudiéndose prorrogar la situación se mantiene o modificarse por un cambio en la situación que motivó su adopción.
No será de aplicación en las terrazas de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno, locales estos últimos donde solo se exigirá el certificado si el aforo en su interior es mayor de 50 personas.
Los propietarios de los establecimientos deberán exigir su presentación a la entrada del mismo a cualquier persona mayor de 12 años, quedando sujetos a los deberes de confidencialidad de datos, sin poder crear ningún registro ni utilizar los datos para cualquier otra finalidad que no sea la restricción del acceso a su establecimiento.
Hostelería y restauración
Los propietarios de los establecimientos deberán exigir su presentación a la entrada del mismo a cualquier persona mayor de 12 años cuando sean restaurantes, bares y cafeterías con aforo igual o superior a 50 comensales.
Se deberá hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo en el interior del local o en espacios al aire libre donde no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.
Ocio nocturno
Será de aplicación lo dispuesto en relación al Certificado Covid-19 para este tipo de establecimientos en locales cerrados.
En el interior de las discotecas, salas de baile y similares, se podrá permitir el uso de la pista de baile siempre que se respete una distancia de seguridad entre los clientes, y estén provistos de mascarilla en todo momento durante el baile, y no debe permitirse el consumo de bebidas ni comidas durante el mismo.
Es recomendable el control de nombres de los clientes, a efecto de garantizar la trazabilidad epidemiológica para su eventual necesidad por las autoridades sanitarias de localización, en caso de precisar un estudio de contactos, ante un posible caso positi-vo a COVID-19 o contacto estrecho del mismo.
Alojamientos turísticos
A los servicios de hostelería y restauración de los hoteles, hostales y alojamientos turísticos les será de aplicación lo dispuesto para los servicios de establecimientos de hostelería y restauración.
Centros sociosanitarios
Será de aplicación lo dispuesto en relación al Certificado Covid para este tipo de establecimientos, es decir, que se solicitará el certificado covid para entrar a sus instalaciones. Se permitirán las visitas y salidas en aquellos centros residenciales de mayores que no tengan casos positivos activos por COVID-19.
En aquellos centros residenciales de mayores en los que se presenten casos positivos activos por COVID-19, se permitirán las visitas y salidas para aquellos residentes completamente vacunados frente al coronavirus, que no tengan contacto con el caso positivo y siempre que pueda garantizarse la existencia de grupos estables de convivencia.
Los/as residentes vacunados con pauta completa frente a COVID-19, con constancia documental de dicha vacunación y haya transcurrido el tiempo suficiente para adquirir inmunidad, podrán salir solos o acompañados de su cuidador habitual. Los/as residentes no vacunados con pauta completa frente a COVID-19 también podrán hacerlo pero la persona que acompañe al residente deberá presentar un Test de Antígenos negativo realizado el mismo día de la salida, o constancia documental de estar completamente vacunado frente al virus y haya transcurrido el tiempo suficiente para adquirir inmunidad.
Es aconsejable que los/as trabajadores/as que rechacen la vacuna o que no hayan completado su vacunación, se realizarán una PDIA (Test de Antígenos o PCR) al menos dos veces por semana, al objeto de reducir el riesgo que su situación puede suponer para la población vulnerable a la que atienden.
Otras medidas en el decreto
- Ceremonias religiosas: no se permitirá el uso de agua bendecida, y las abluciones rituales deberán realizarse en casa
- En el exterior del tanatorio, al ser un lugar de estancia y pública concurrencia en diversos momentos del día, se deberá respetar la distancia interpersonal de seguridad, así como las medidas sobre el uso de mascarilla.
- Las celebraciones de bodas, bautizos y otros eventos sociales, familiares, religiosos o civiles u otros grupos de reunión, en establecimientos de hostelería y restauración, respetarán las medidas generales preventivas de seguridad establecidas, ocupando el aforo que tengan autorizado para consumo en el interior y exterior del establecimiento, respetando una distancia de seguridad entre respaldos de sillas entre mesas de 1,5 metros, permaneciendo las personas sentadas en diferentes mesas, o agrupaciones de mesas en su caso.
Como se están cargando a la hostelería y los hoteles. Menuda panda de sinvergüenzas tenemos gobernado este país y en concreto Ceuta
Por lo visto solo ve usted teleceuta, y no ha visto que esto es a nivel mundial y que en el resto de Europa las medidas son mucho mas estrictas que aqui
Y a mi algo me dice que lloverán los problemas y las denuncias.
-Los propietarios o encargados de establecimientos hosteleros no tienen autoridad legal para exigir datos privados sanitarios y no estoy segura de que se pueda prohibir la entrada de clientes por no mostrar dichos datos ¿Pondrá la Administración abogados a disposición de aquellos que sean denunciados por clientes que sientan vulnerados sus derechos constitucionales?
-La Constitución dice que todos somos iguales y no se discriminará por ninguna razón pero esto del pasaporte covid discrimina a los locales con un aforo de 50 personas o mas, vulnera el derecho de la libre competencia.
Sé que es complicado intentar controlar la pandemia pero a base de prohibiciones es incongruente y hacerlo vulnerando derechos constitucionales es una aberración.
Totalmente de acuerdo contigo Mamen. Aunque dudo q la gente denuncie pq llevan más de una semana metiendo miedo en el cuerpo para luego poder implantar medidas q coartan las libertades sin que nadie se queje y encima hagamos caza de los no vacunados entre nosotros. Bastante nos discriminamos ya para encima hacerlo todavía más por algo q no es obligatorio.
Pero por desgracia la gente cuando le meten miedo no razona, ni reacciona, ataca sin ver más allá y así vamos...sumisos y pasivos por la vida pero peleando entre nosotros...y mientras por otro lado nos arruinan, nos hacen más borregos, nos quitan derechos... etc
Menudo circo
Algo me dice que se van a incrementar los pedidos de comida a domicilio.