Noticias

¿Dónde se debe jugar la final del Mundial 2030? "En el Bernabéu"

El arquitecto de tres estadios para Qatar 2022 y asesor de la FIFA en otros cinco habla sobre posibles sedes

Ya lo propuso Pedrerol en El Chiringuito: primera semifinal del Mundial de fútbol 2023 en Casablanca (Marruecos), segunda en el Camp Nou (Barcelona) y la final en el Santiago Bernabéu.

El arquitecto de tres estadios para Qatar 2022 y asesor de la FIFA en otros cinco, Mark Fenwik, coincide con el periodista deportivo en que el campo del Real Madrid debe albergar el partido del que salga el campeón del mundo. Y eso que pugna por el próximo súper estadio que quiere construir Marruecos en Casablanca, como publica EFE.

España cuenta con instalaciones deportivas recientes y, por supuesto, el nuevo Bernabéu es un "nuevo icono" para el fútbol mundial, "con lo cual una final en el Bernabéu a mí me parece justo y me parece el estadio que debe albergar esa final del Mundial", reitera.

En general, considera que los estadios españoles están en un momento "espléndido" ya que hay una serie de estadios que se han reformado recientemente y otros que se van a terminar de reformar ahora, como por ejemplo el del Real Madrid. "Con lo cual yo creo que la selección de estadios que tenemos en la lista y que conocemos para la FIFA son idóneos para un mundial de fútbol en el año 2030", indica.

En cualquier caso, aún no se han decidido las sedes.

Diferencia en la candidatura de España, Portugal y Marruecos

EFE

La Copa del Mundo 2030 será muy distinta a la anterior porque se va a hacer en España, Portugal, Marruecos y también en países de Sudamérica, con lo cual es un Mundial más complejo en cuanto a distancia.

No obstante, precisa Fenwik, lo que hace falta ahora mismo es que los estadios que hay existentes tengan los ajustes necesarios para poder ser estadios FIFA, pero no solo es el estadio en sí mismo, sino tambiénd lo que lo rodea es "muy complejo".

El arquitecto considera que España está en una posición "inmejorable" porque considera que las estructuras de aeropuertos, los trenes y las estructuras urbanas son "magníficas". En casi todas las ciudades donde hay estadios hay un gran volumen de turismo como puede ser Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, y tienen todo "realmente muy preparado. Hay una necesidad en estos años que quedan para 2030 de mejorar esas estructuras, pero realmente yo creo que no hace falta mucho para poder tener unas infraestructuras brillantes para el Mundial 2030".

Sedes españolas más fuertes para el Mundial

Para Fenwik, Madrid y Barcelona son las dos ciudades principales, pero cree que Bilbao y Valencia son plazas magníficas para tener un Mundial. Sevilla también es una ciudad fantástica en el sur. "Los estadios tienen que estar en casi todas las autonomías principales de España, dando esa diversidad también, que es muy interesante", concluye en su entrevista con EFE.

 

 

Entradas recientes

Orgullo para la Guardia Civil: pleno de podios en el nacional de judo

La Guardia Civil de Ceuta ha vuelto a destacar en el ámbito deportivo tras su…

17/04/2026

Ceuta salta a la pista en Rabat en un torneo internacional de pádel por equipos

Ceuta ha cruzado fronteras esta semana para participar en un torneo internacional masculino por equipos…

17/04/2026

Operativo en almacenes de Tetuán: decomiso de telas y alfombras de contrabando

Las autoridades aduaneras de Tetuán (Marruecos) se han incautado de un lote de telas y…

17/04/2026

Nayim, sobre el Ceuta: “Hemos puesto a la ciudad, gracias al fútbol, donde se merece”

Hace ya algo más de 30 años desde que el Real Zaragoza tocó el cielo…

17/04/2026

Turno para un ‘VI Trail Los Fuertes’ con 600 inscritos

Este sábado el deporte de Ceuta vuelve a golpear con fuerza, con un calendario a…

17/04/2026

Comienzan los trabajos de dragado del foso

Los trabajos previstos por la Consejería de Medio Ambiente para el dragado del foso, en…

17/04/2026