La Audiencia Nacional, a través de la Sala de lo Contencioso, ha desestimado el recurso interpuesto por una marroquí residente en Ceuta a la que se le denegó la nacionalidad española, confirmando así la resolución que dictó el Ministerio de Justicia en 2020.
La nacionalidad por residencia se le denegó al no haber justificado la integración en la sociedad española, de acuerdo con el informe realizado por el juez encargado del Registro Civil en el que se concluyó que, por ejemplo, desconocía cuestiones alusivas a derechos y deberes fundamentales además de las costumbres españolas.
Es la segunda sentencia conocida en esta semana fundamentada en los mismos razonamientos y alusiva a residentes extranjeros, en caso de Marruecos, en nuestra ciudad.
La peticionaria presentó certificado de empadronamiento en Ceuta, así como el de su cónyuge, español de esta ciudad con el que lleva casada 23 años. Indicó que vivía en España desde hacía 20 años y que había acudido al colegio Príncipe Felipe, aunque no sabía expresarse adecuadamente.
Así, no pudo responder a preguntas sobre costumbres del país, tampoco sabía qué es el Congreso ni dónde está Galicia, Segovia o Valladolid además de desconocer costumbres y tradiciones españolas.
Como ejemplo se expuso que no entendía la pregunta formulada sobre derechos y deberes.
Ama de casa sin expectativas más allá de su marido
En su defensa la demandante argumentó que los desconocimientos relativos a la organización política del Estado y a la geografía eran propios de una ama de casa que no ha salido de Ceuta, sin que “la escasa formación y expectativas vitales más allá de su marido no impiden determinar que sobre las cuestiones preguntadas no existe nada reseñable en contra”.
El Abogado del Estado advirtió que la integración no se deduce de la más o menos prolongada residencia en España, sino que durante ese tiempo la actitud de la residente se ha dirigido realmente a formar parte de la sociedad que desarrolla su vida, lo que difícilmente puede conseguirse si no se conocen el idioma o las costumbres españolas, lo que evidencia su desinterés por su integración en nuestra sociedad.
En sentencia, la Audiencia Nacional recuerda que “la nacionalidad constituye la máxima expresión jurídica de la integración de una persona en una comunidad estatal, y es algo más que la autorización de residencia y trabajo. Por ello, el nivel de exigencia de la adaptación a nuestra sociedad es superior para los solicitantes de la nacionalidad que el exigible a los extranjeros residentes, puesto que pretenden ser ciudadanos españoles”.
Algo más que desenvolverse en una vida profesional
“El ejercicio de los derechos políticos que lleva consigo la obtención de la nacionalidad trasciende de lo que es simplemente desenvolverse en una vida profesional, económica y familiar en España, puesto que la adquisición de la nacionalidad convierte al peticionario en ciudadano español, lo cual supone que adquiere el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes”, concreta.
En el supuesto que se considerara acreditado que la actora es analfabeta, “la nacionalidad española concede un status y unos derechos superiores a los derivados de la mera residencia legal en España y, por ello, se establece en nuestro ordenamiento la exigencia de un grado de adaptación superior para los peticionarios de nacionalidad del exigible a los extranjeros residentes, en cuanto aquellos pretenden su total equiparación, política y jurídica a los ciudadanos españoles, lo que sería incongruente con una residencia que, al margen de su duración, se desarrollase con desconocimiento insuficiente del idioma y la forma de vida, costumbres y valores que conforman nuestra sociedad”, concluye.
A llorar al monte...
De vuelta al Ándalus ( nótese la ironía), D. Pelayo.
Si los saharauis conocen perfectamente ( mejor que yo )el mapa político de este país, y por supuesto, el dominio del idioma, ¿cómo coj....no tienen ni siquiera la nacionalidad por residencia o la de origen como la tiene Vd, descendiente de visigodos?
Explíqueme con su sabía sabiduría esta discriminación que sufren sus compatriotas del Sáhara Occidental.
Porque los sahrawes son sahrawes, ni españoles, ni marroquies, a su pesar de que hablan español y arabe.
¿Visigodos? Vuelve a la escuela, te hará bien.
Con razón el Informe Pisa es una realidad en Ceuta, y con su ejemplo, no discrimina a nadie 😉
20 años en España???? Si no tienes ansia de conocimientos, estás en casa encerrada y solo te relacionas en la calle de tu barrio con personas de tu misma cultura o como mucho has ido a Algeciras pues es normal…. Pero hoy en la era de la tecnología que no sepa dónde está Galicia o Madrid ,que está todos los días la TV con noticias dice mucho de las ganas de integrarse……….. Es lo que hay…
Vaya novedad, que poquitos se adaptan.
Vivo en Barcelona y el 90 por ciento de los latinos a los que le pregunto no saben donde está cadiz,malaga,Córdoba,Jaén y mucho menos ceuta
Y Si preguntamos a los gallegos dónde está ceuta el 90% no sabría contestar.
JAJAJAJA claro que si guapi los gallegos son todos idiotas y no saben lo que es ir al colegio (nótese la ironía).
Si quiere conseguir la nacionalidad que estudie, que demuestre integración y si no es así de vuelta para marruecos que en españa nos sobra gente como esa
No hay más que ver el informe PISA y ver la calificación de Ceuta …… lo explica todo!!!!! Un niño aquí lleva tres cursos de retraso,( ósea conocimientos )en comparación con uno de, pongamos Galicia. Sobran más explicaciones….
Precisamente es al revés, los alumnos de Ceuta van muy por delante de los de la península en general, otra cosa es que haya colegios específicos en la ciudad que, por su masificación, falseen las estadísticas, sin mostar la situación real de Ceuta.
Sí claro… Usted se ha leído y comprendido el informe ??? Me temo que no….
Prenguntenle donde está Casablanca o larache. O háganle leer el Corán en árabe. Nos reiremos un rato de su analfabetismo.
Integración, o analfabetizacion .
Madre mía .donde esta Galicia.. por donde va estar en galicia supongo..
En que parte de la península esta la provincia de Galicia ...Creo que es la pregunta ideonea.
Ni ellos mismos saben hacer las preguntas...
La burla es el arma dialectal del ignorante qué lo sepan...