Para Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva, la situación no mejora, el descenso es lento y el futuro, al menos visto por ahora, no es optimista. "Tenemos cifras altísimas", ha recordado, criticando con ello que las medidas domiciliarias no se están haciendo bien, aquellas que son claves para detener al virus haciendo una correcta cuarentena y aislamiento en casa. "Estamos teniendo más casos cercanos, algún brote social o laboral sigue aumentando", ha añadido, desvelando que uno de los brotes activos acumula los 50 casos en todas sus ramificaciones -"nivel familiar, social, laboral..."- y en este caso se origina "en un sitio en el se da formación relacionado con los deportes".
Domínguez ha comentado que la situación de la pandemia el coronavirus es de tendencia a la baja, pero sin grandes alardes, por debajo del descenso en España, y ha destacado que la situación en Ceuta sigue siendo delicada, con una ocupación de camas en UCI "muy elevada" y respecto a camas hospitalarias "estabilizada, pero con la cifra aún alta". Con ello, dice que "esto no concuerda con tomar ningún tipo de medidas de desescalada hasta que no bajemos a menos de 150 de tasa (por 100.000), se podría tomar alguna medida de movilidad" ha comentado, recalcando que para que haya "interacción social por menos de 50 por 100.0000", que es "cuando se podría hablar con normalidad".
La incidencia acumulada, ha comentado Domínguez, está bajando en los últimos 15 días, pero en la de los últimos siete se mantiene. "La razón son casos secundarios transmitidos sobre todo por cosas familiares", ha detallado, para explicar que, a cifra de este domingo por la noche, se contaba con 96 brotes en toda la ciudad.
La cepa británica será la dominante en "uno o dos meses"
Sobre la cepa británica, el jefe de Medicina Preventiva ha sido claro: en uno o dos meses, esta mutación del virus será la mayoritaria. En Ceuta, donde la semana pasada se registró el primer caso (el de un fallecido en enero), "hay varios casos sospechosos en estudio desde diciembre y cada semana mandamos las pruebas, es una vigilancia continua". Esta cepa "irá ocupando el espacio de la otra", la que tuvimos desde marzo, y esta nueva mutación "se adapta mejor al receptor, a su zona de dominio, con lo que se adapta al ser humano", ha añadido Domínguez. "En un breve plazo de 1-2 meses ocupará todas las infecciones desplazando a la otra inicial variante", ha asegurado.
Ante esto, lo "único que se puede hacer es extremar aún más las medidas de contención e higiene", aunque Domínguez ha sido pesimista, ya que estos mensajes de responsabilidad ha considerado que no se cumplen. "No parece que seamos capaces de transmitir a la gente de que debe usar la mascarilla en todo el momento, por ejemplo como cuando dejas de comer". Para Domínguez, "era esperable" la aparición de la cepa británica en Ceuta.
Los umbrales para cerrar la actividad no esencial, "una barbaridad"
Muy crítico ha sido Domínguez por los umbrales establecidos por la Ciudad para el cierre de las actividades no esenciales. Los ha tildado de "dar una sensación de falsa seguridad" y de "barbaridad". "Me parecen que es como si te tiraras un salvavidas cuando estas diez metros debajo del agua", ha dicho como símil. Para él, las cifras puestas para tomar esas medidas más 'duras' son "elevadísimas", como "querer tomar una serie de cifras para justificar que cuando se está muy muy elevado se toman medidas drásticas".
"Otra cosa es que esto a nivel político le venga bien a aquellas entidades, sociedad, personas, a la política de Ceuta... que eso les venga bien. Pero esto es una barbaridad", ha añadido.
Férrea defensa de la vacunación de Jesús Lopera
Sobre la polémica de la vacunación de Jesús Lopera, director territorial del Ingesa, Domínguez ha hecho una férrea defensa de ello, de que se han cumplido los protocolos que en ese momento había, cambiados posteriormente. En ese momento, ha dicho, estaba justificada y bien hecha la vacunación, porque así lo indicaban las normas. Ahora, en cambio, y tras la modificación de los protocolos, no se podría vacunar a Lopera ni otros profesionales del Ingesa.
"El riesgo era estar trabajando en el Hospital o cualquier centro sanitario. Por eso para cualquier trabajador se podía vacunar, desde el ultimo asistente voluntario hasta el directivo mas alto que estuviera centro sanitario", ha explicado Julián Domínguez sobre esto.
Más optimista con la vacunación "si llegan más dosis"
Respecto a la vacunación, Domínguez ha sido más optimista que la anterior semana sobre tener un alto porcentaje de vacunación en verano, pero para eso "deberían llegarnos unas 10.000 vacunas por mes", cuando ahora son unas 5.000, aunque se ha mostrado esperanzado por si en marzo o abril llegan más. "Si fuera 10.000 vacunas por mes, en verano podríamos estar muy bien, pensamos en eliminar restricciones, llegar a la inmunidad de grupo. De momento no veo ese número de vacunas", ha comentado.
Por su parte, Domínguez ha vuelto a criticar que las medidas se tomen cuando ya estamos en datos muy altos, pidiendo que las medidas drásticas se tomen desde un inicio, aguantarlas cuando haya pocos casos, porque así la salida después es más satisfactoria. Ha pedido no repetir el "error" de la Navidad con la Semana Santa, aunque "somos capaces de tropezar indefinidamente en la misma piedra" y ha criticado que la Navidad se salvó, sí, "pero nos ha costado disgustos y la salvamos con 15 muertos" en nuestra ciudad.
Este señor es muy crítico siempre. No sé a qué se debe porque yo veo que hay más sanos que de enfermos. Cuando había la gripe y no se sabía la estadística ni tampoco se diagnosticaba quien tenía el virus no me acuerdo de verle diciendo que había que cerrar los bares. Será que este señor necesita protagonismo y aprovecha la pandemia para exacerbar su ego?
Toda la razón, quiere protagonismo.
Porqué no critica la puerta de los colegios??
Dr. Domínguez, realmente me ha decepcionado. Nunca pensé q Ud pudiera mentir al servicio de un superior.
Usted conoce el protocolo, y sabía, y sabe q el Dr Lopera NO DEBÍA vacunarse.
No nos tome por imbeciles
Aclarase Sr. Domínguez ¿Pero la culpa no era de la HOSTELERIA?. Este señor es tanto o igual que Fernando Simón al resto del país.
Primero el capitán del barco y los tripulantes y marineros aun estamos esperando, siendo personal del Hospital . Dimisión para el charlatán de feria y su colega Lopera
Eso digo yo. Los marineros vamos a llegar a marzo sin vacunar pero los jefes bien que aprovecharon para ponérsela a principios de enero. Y digo jefes porque se ha vacunado la cúpula entera, no sólo el Director Territorial. Para el resto ya no hay vacunas. Que pena
Mi suegra dio positivo según los servicios médicos de ceuta se la puso en cuarentena durante 10 días a los dos días de la cuarentena le hacen la prueba a mi cuñado que es el único que vivía con ella da positivo también pues bien al noveno día de la cuarentena llaman y dicen que ya ella puede salir si hacerle ninguna prueba de que no tiene ya el virus pero lo peor es que mi cuñado aún no había pasado su cuarentena .
Antes de salir en los medios una y otra vez este señor incompetente pero es un señor tendría que revisar los protocolos y una vez estos se cumplan ya puede hablar
Que vacunen ya a TODO el personal de INGESA, eso es lo que tienen que hacer y con la vacuna de la misma farmacéutica que se han puesto ellos. Hay muchos trabajadores de cara al paciente, muy expuestos, y tienen el mismo derecho o más.
Somos todavía bastantes los que estamos esperando la primera dosis, trabajando en INGESA, con atención al público (por tanto, con mucho riesgo de contagio) y ni sabemos cuándo nos van a llamar. Además, merecemos recibir la misma vacuna que los que ya se han vacunado, incluso o más que los que lo han hecho antes de tiempo, cuando están bien resguardados en sus despachos.
Hoy he acompañado a un mayor de 80 años a vacunarse en su centro de salud. La organización un desastre y el descontrol peor todavía. No han pasado a vacunarse por su orden de cita, sino por su orden de llegada al centro de salud, es decir, que si mañana va alguien a las ocho de la mañana y coge la vez, ese es el que pasa primero, aunque otros tengan cita previa antes que esa persona que ha llegado primero. Mañana pueden ir todos a las ocho a pedir la vez y todos a la vez, porque es tonto el último. Veremos la aglomeración que se puede formar ahí, que esperemos no tenga consecuencias. Además con aglomeraciones de mayores y acompañantes en varios puntos del camino que han tenido que hacer para poder ser vacunados, algunos de los sitios con muy poco espacio. Los pacientes buscando a los empleados que han de ponerles las vacunas y al revés. Un auténtico desbarajuste. Esperemos que cuando les toque la segunda dosis, hayan aprendido ustedes a organizarse porque ha sido de vergüenza.
Espero que no me borren de nuevo este comentario. Solo decir que Ingesa dice que su personal está vacunado. Pues bien, hay un gran número de sanitarios a los que nos falta la segunda dosis y no sabemos siquiera cuándo van a llegar esas vacunas que nos faltan. La coordinación, buenísima. Dicen, que a lo mejor, llegan esta semana, pero suena desde luego a mantenernos callados y dar largas mientras se averigüa cuándo llegarán. Lo dicho, muy buena coordinación pero para los mismos de siempre.
Mucho decir que esta vacunado el personal de Ingesa pero aún hay un gran porcentaje de sanitarios a los que se tenía que haber puesto la segunda dosis y no sabemos siquiera cuándo van a llegar esas vacunas. Buenísima la coordinación, buenísima. Esperemos que no traiga esto consecuencias para nuestra salud.
Y peor que vamos a seguir las normas cuando hay quien se vacuna sin que le toque...ya estamos cansados de idioteces
Érase un hombre a un micrófono pegado. Lleva toda la pandemia diciendo cosas sin sentido. Eso si, sus vacunaciones a amíguetes si le parecen bien
A ver si también se preocupa de que se vacune a TODO el personal de INGESA, aún quedan trabajadores que ni saben cuando les va a tocar y están bastante expuestos.
Y ustedes hacéis algo bien empezar ustedes lopera dimisión ya eso lo primero