Los doctores Rocha, padre e hijo, han realizado en la mañana de este sábado un un trasplante de córnea llamado Ultra Thin DSAEK, una novedosa técnica que ha sido llevado a cabo en la clínica Ceuta Medical Center.
Aurelio Rocha Bogas y Carlos Rocha de Lossada han realizado esta última y novedosa técnica que reduce rechazos y complicaciones, evitando tener que hacer el trasplante de todo el espesor de la córnea solo trasplantando la capa corneal dañada o enferma. En este caso, el endotelio, una fina capa interna de 15 micras que es la responsable de mantener la transparencia corneal.
El endotelio es una capa de células de tamaño uniforme y hexagonal, que se comporta como una membrana semipermeable, permitiendo el paso de humor acuoso que aporta glucosa y otros nutrientes al conjunto de la córnea.
Aurelio Rocha ha explicado como se hace esta operación en lo que se refiere a su proceso para la persona: "El paciente viene de su casa, que venga en ayunas por seguridad, la cirugía dura alrededor de una hora, después va a la habitación una hora en repaso y después se le vuelve a revisar. Y ya se puede ir a su casa, al día siguiente se le revisa. Es una cirugía que no necesita ingreso", ha explicado. "Requiere unas mínimas medidas de tener una vida tranquila", ha añadido Rocha.
Un trasplante de córnea (queratoplastia) es un procedimiento quirúrgico en el cual se reemplaza parte de la córnea con tejido de la córnea de un donante. La córnea es la superficie transparente en forma de cúpula que encubre la parte delantera del ojo y que contribuye a gran parte del poder de enfoque del ojo.
La cirugía DSAEK, llamada así por sus siglas en inglés (Descemet Stripping with Automated Endothelial Keratoplasty), consiste en reemplazar las dos capas más posteriores de la córnea (Descemet y endotelio), que se encuentra en contacto directo con el humor acuoso y la cámara anterior del ojo. Un trasplante de córnea puede restaurar la vista, reducir el dolor y mejorar el aspecto de una córnea dañada o enferma.