El estudio original titulado ‘Algoritmo bioquímico para el screening del cáncer de colon’, del doctor Jacobo Díaz Portillo, del Ingesa, en compañía de otros profesionales de la medicina, ha obtenido el Primer Premio al mejor trabajo de investigación presentado y defendido en el XXVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina del Laboratorio (SANAC-ML), celebrado en Sevilla del 10 al 12 de marzo 2022.
Jacobo Díaz Portillo, analista clínico de Ingesa, es uno de los autores del novedoso estudio, que fue seleccionado para defensa oral y con opción a premio, junto con otros 5, sobre un total de 122 comunicaciones científicas que fueron presentadas y aceptadas en el congreso.
“Tras varios años de investigación, se ha premiado en este foro, un nuevo algoritmo matemático basado en técnicas analíticas de fácil acceso que detecta el riesgo de cáncer de colon mediante un simple análisis de sangre, permitiendo el diagnóstico no invasivo de este tumor maligno. La nueva fórmula matemática premiada, sustituye al uso aislado de los clásicos marcadores tumorales del colon, de escasa rentabilidad clínica”, explicó Díaz Portillo en un comunicado.
Explicó que “las enfermedades oncológicas son la primera diana de las investigaciones médicas. De ellas, el cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes, y a pesar de tener una alta supervivencia, sigue siendo una de las primeras causas de muerte por neoplasias malignas. Este tipo de tumor es un problema sociosanitario de primer orden, al que se dedica una gran cantidad de recursos. Los programas de detección precoz consiguen diagnosticar la enfermedad en fases iniciales cuando es fácilmente curable y con más del 90% de supervivencia. Su especial naturaleza y prevalencia ha motivado importantes investigaciones, sobre todo su diagnóstico precoz, que mejora notablemente su pronóstico”.
Señaló también que “la nueva fórmula matemática premiada, sustituye al uso aislado de los clásicos marcadores tumorales del colon, de escasa rentabilidad clínica”, agregando que “actualmente las pruebas analíticas comercializadas para el diagnóstico de estos pacientes como el cologuard® y la septina9, basadas en complejas tecnologías (similar a PCR) del ADN metilado, pero que poseen una sensibilidad y especificidad inferior a este nuevo algoritmo premiado, y además, por su alto coste económico y tecnológico, no están disponibles para el diagnóstico precoz de estos enfermos, y mucho menos para el screening poblacional del cáncer de colon”.
A lo que agregó que “esta fórmula basada en la conjunción estadística de los resultados analíticos de diversos marcadores bioquímicos en sangre, de fácil automatización y bajo coste, tiene una mejor rentabilidad, lo que mejoraría ostensiblemente el diagnóstico, y el manejo clínico de estos pacientes, especialmente en las fases más precoces del mismo”.
Jacobo Díaz Portillo es doctor en Medicina por la Universidad de Cádiz, siendo conocido en el ámbito científico por sus conocimientos de investigación y bioestadística aplicada a la medicina, y por los cursos de formación altamente acreditados en estas materias que imparte como profesor en distintas instituciones sanitarias de nuestro país.
Díaz Portillo es coordinador de Formación Continuada del Hospital Universitario de Ceuta, y ha tenido la satisfacción de participar activamente en esta pionera investigación.
Y esta no es no es la primera vez que el analista clínico del hospital universitario participa activamente en grupos de investigación de reconocido prestigio, pues ya ha obtenido varios premios de esta índole en su carrera profesional.
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado en su edición de…
El Consejo de Administración de Puerta de África ha convocado para este viernes reunión en…
El Ministerio de Educación Formación Profesional y Deportes publicó en la Plataforma de Contratación del…
Son los asustaviejas de la política. Viven de eso, cobran por ello, convierten el mensaje…
Nuestro entrañable periódico EL FARO DE CEUTA, 90 años lo contemplan, nació el 2 de…
Nunca me pude imaginar lo que sucedió el 31 de diciembre, la última noche en…