La Junta de Personal Docente ha reunido este martes por la tarde en la Plaza de los Reyes a más de un centenar de personas para denunciar el “hundimiento” de la Dirección Provincial de Educación y las consecuencias directas que tiene para maestros y profesores la falta de diligencia de los Servicios Centrales del Ministerio a la hora de dotarla con el personal que necesita para poder desarrollar sus funciones básicas, empezando por el pago en tiempo y forma de las nóminas.
Representantes de todos los centros educativos de la ciudad, pero también de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, se han concentrado tras una pancarta con el lema ‘SOS'. La Dirección Provincial se hunde y no se salva nadie’ que han sostenido los miembros de la Permanente encabezados por su presidente.
El ugetista Francisco Lobato ha dejado claro que la movilización no se dirige contra la Dirección Provincial ni sus responsables, sino para exigir a la Delegación y a los Servicios Centrales del Ministerio en Madrid que cubran sus carencias de personal: "Es una situación insostenible. El Ministerio va a tener que mover ficha sí o sí y contratar a más personal porque en esta situación no podemos estar. Hay ya algunos casos de funcionarios que se han cogido la baja por la situación de estrés que tienen, funcionarios que se han ido a otras direcciones provinciales o a otras delegaciones porque no aguantan más la presión en la que están".
Según los sindicatos, la Dirección Provincial no ha dejado de perder trabajadores durante los últimos años por sus condiciones laborales y salariales. Del último refuerzo recibido a finales del curso pasado sólo queda uno de sus integrantes y los problemas se siguen arrastrando con una RPT “insuficiente” y sin perspectivas de renovación.
"Es verdad que parte de los funcionarios van a cobrar ahora en octubre e insisto en lo de parte porque, como bien sabéis por un comunicado que hizo la Dirección Provincial, solamente van a cobrar aquellos interinos que han sido contratados hasta el día 16. Los contratados el 17, 18, 19, 20 o primeros de octubre, ¿no tienen derecho a cobrar? Tienen el mismo derecho y van a seguir en la misma situación, a pesar del esfuerzo que están haciendo los funcionarios”, ha continuado.
Lobato también ha instado a la delegada a hacer uso de su “línea directa” con la Presidencia del Gobierno central para acelerar la cobertura de vacantes en la Dirección Provincial, donde se espera recibir en noviembre un nuevo jefe de Personal y otros refuerzos.
La Junta prevé dar un nuevo plazo a la administración para ver si responde a sus reivindicaciones y, si no lo hace, convocará nuevas movilizaciones. "Esto no puede seguir ocurriendo, que los funcionarios de la Dirección Provincial sean los funcionarios que más carga laboral tienen, que menos están cobrando y que vivan en esa situación de estrés. Y, además, como consecuencia que los docentes no cobren y las clases estén sin cubrir con todos los docentes que hay”, ha concluido Lobato.
Por lo menos contáis con una RPT, en el Ayuntamiento ni existe. Y no es un chiste, eso les da manga ancha para des-organizarse al antojo de los intereses del momento.