Los museos de hoy dedican buena parte de sus recursos a la divulgación, en especial la dirigida a la educación artística de los más pequeños. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha organizado la jornada virtual ‘Terminan las clases’ en la que dos profesoras de Ceuta van a participar. El encuentro se celebra el sábado 12 de junio a las 10.30 horas, dentro de la iniciativa del laboratorio ‘Musaraña’. Los interesados en seguirlo pueden inscribirse en la página www.educathyssen.org.
Las docentes implicadas en este programa son Guadalupe Romero Sánchez —responsable del tercer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Granada en Ceuta— y Susana Fernández Lara, del CEIP Rosalía de Castro. En la intervención, bajo el título ‘Clases para emocionArte’, hablarán de su experiencia de trabajo sobre arte con alumnos de 3 años.
La colaboración surgió a partir del proyecto Hermes, por el que docentes universitarios y de Educación Infantil y Primaria disfrutan de un intercambio de saberes; cada uno aporta su visión desde la teoría o la práctica.
Las actividades consistieron en acercar grandes cuadros a los chiquillos de una manera amena y trabajar de este modo las emociones. Para ello recrearon pinturas célebres como ‘La Gioconda’ (‘La Mona Lisa’) de Leonardo Da Vinci, ‘Dora Maar’, de Picasso; o ‘El beso’ de Klimt. Además, los estudiantes de tercero del Grado de Maestro ayudaron a crear un museo virtual para exponer los dibujos de los niños.
Los pequeños también han participado en cuestionarios mediante la herramienta Kahoot o han trabajado ‘La gallina ciega’, de Goya. Con esta última obra reflexionaron sobre su percepción del cuadro y se dio a conocer el juego con el mismo nombre que la pintura.
Las fotos de las actividades así como la muestra ‘online’ se pueden ver en Clasesparaemocionarte.blogspot.com.
‘Terminan las clases’ tiene el objetivo de que docentes de distintos puntos de España compartan sus prácticas educativas relacionadas con el arte e inspiren a colegas que buscan innovar. En el encuentro del sábado se divide en dos bloques: ‘Proyectos en colaboración/procesos’ —en el que participan las profesoras de Ceuta— y ‘Arte detonador de imposibles’. Después habrá una puesta en común y debate.
En la primera parte, después de la apertura de la jornada, Calipsa Padon, del colegio Montessori International School de Madrid impartirá la charla ‘pensamiento crítico en el aula bilingüe’. A las 11:15 h intervendrán Fernández Lara y Romero-Sánchez, de la ciudad autónoma. A las 11:30 h, ‘Delaunay o la escultura de la ‘Jolie’, a cargo de Rosa García y Mª Luisa Caride Lago, de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Por último, Inés Fernández, del IES Valle de Aller y la Sala Lai (Asturias) dará una charla titulada ‘Insólito orden’ a las 11:45 h.
En el segundo bloque, a las 12.30 h, se impartirá ‘La pequeña Bauhaus Ramalloseira’ , de Marisa Álvarez Garea. Colegio de A Ramallosa (Teo, A Coruña). ‘Rothko al natural’, correrá a cargo de Raquel Quesada, del CEIP Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero (Valladolid), a las 12:45 h. Por último, a las 12:40 h, ‘Futuros imaginados’, con Conchita Francos Maldonado del IES Alfonso II (Oviedo).
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…