La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta ha querido informar que el profesorado de sus centros educativos ha logrado superar “con éxito” el compromiso de formación de un mínimo del 80% en competencia digital educativa a un año vista.
“Esta destacada labor demuestra el compromiso y la dedicación del cuerpo docente de la ciudad hacia la mejora continua de la calidad de la educación”, apostilla el MEFP a través de un comunicado a los medios de comunicación.
La competencia digital educativa es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para utilizar de manera efectiva las tecnologías digitales en el ámbito educativo. En un mundo cada vez más digitalizado, la Comisión Europea pone énfasis en la transformación digital del sistema educativo. Por ello, es esencial que los educadores estén preparados para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas y promover experiencias de aprendizaje innovadoras y enriquecedoras para el alumnado.
Conscientes de esta necesidad, la Unidad de Programas Educativos de la mano de INTEF (Instituto Nacional de Formación del Profesorado y Tecnología Educativa) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, implementó un programa integral de formación en competencia digital educativa dirigido a su profesorado.
“Este programa se articuló en dos modalidades, por un lado, un curso para su capacitación y, por otro, el desarrollo de proyectos de formación en los diversos centros formativos diseñados para mejorar las habilidades digitales de los docentes y fomentar la integración efectiva de la tecnología en las aulas”, prosigue.
El éxito de este programa se refleja en “los resultados alcanzados por el profesorado de la Ciudad Autónoma de Ceuta. 1256 docentes, más del 81,71% de los participantes, finalizaron las actividades formativas, demostrando un adecuado nivel de compromiso y motivación en la materia”. Además, los educadores “han logrado aplicar los conocimientos adquiridos a sus prácticas educativas, enriqueciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
La competencia digital educativa no solo beneficia a los docentes, sino que también tiene un impacto significativo en las aulas. La integración de la tecnología en el aula fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la adquisición de habilidades relevantes para el siglo XXI. “Los educadores de la Ciudad Autónoma de Ceuta han asumido este desafío con entusiasmo y han demostrado su compromiso de brindar a sus estudiantes las mejores oportunidades para desarrollarse plenamente en un entorno digital”, explica.
Así, la Dirección Provincial ha querido felicitar y agradecer “a todo” el profesorado por su “dedicación y esfuerzo” en la superación de este objetivo de formación en competencia digital educativa. “Su compromiso con la excelencia educativa y su disposición para adaptarse a los desafíos tecnológicos son un ejemplo que seguir para toda la comunidad educativa”, afirma.
Otro de los compromisos con la Comisión Europea de cara al 2024 es la implantación del PDC y ya desde el pasado curso escolar todos los centros educativos de Ceuta cuentan con un PDC. “En este curso se han revisado para dar un nuevo impulso en el uso de medios digitales”.
“Este documento consiste en un análisis del nivel de competencia digital del profesorado y del alumnado, así como de la infraestructura tecnológica del centro. Además, cada centro plantea en este documento las diferentes estrategias para dicha mejora”, finaliza el comunicado.
Una fotografía reciente del rey de Marruecos, Mohamed VI, paseando por unos grandes almacenes en…
El 20 de septiembre de 2024 comenzó el calvario para la familia de Mohammed Mayache.…
Este fin de semana, Marta Arenas Olivencia, primogénita del político Javier Arenas y la abogada…
La prima del 17% prometida por el Gobierno dibujó la esperanza de salvaguardar Muface. Sin…
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra en todo el…
Cada vez está más cerca que los comercios en Ceuta cuelguen el cartel de descuentos…