El docente ceutí Juan Carlos Navarro García, del CEIP José Ortega y Gasset, fue seleccionado por el Ministerio de Educación a nivel nacional por su experiencia y trabajo para llevar a cabo el programa ‘Estancias Profesionales'.
Este programa para docentes es una iniciativa a través de la cual el profesorado seleccionado tiene la posibilidad de realizar estancias de dos semanas en centros educativos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Irlanda y Suiza, lo que les ofrece la oportunidad de conocer diferentes sistemas educativos y fórmulas de organización y gestión de centros, además de ampliar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera o en una lengua extranjera.
Según indica Juan Carlos Navarro, que estuvo en un centro público del Borough de Hackney en Londres, a escasos diez minutos del centro financiero mundial, nuestro sistema educativo necesita de recursos a nivel de profesorado y mayor inversión en educación para paliar deficiencias.
“La inversión en educación es vital si pensamos en futuro como país, crecer con visión de futuro, y ofrecer posibilidades de prosperidad a nuestros ciudadanos es viable siempre y cuando haya más recursos en educación”, ha considerado el docente tras culminar esta experiencia internacional.
El caso británico
Navarro desgrana las peculiaridades que se encontró durante su etapa en el Reino Unido: "Mientras que en un centro público Londinense los docentes cuentan con apoyos (más de uno) directos en sus aulas; en nuestro sistema, el docente se encuentra sólo se ve más que “abrumado” por tareas “burocráticas” que no hacen sino mermar la calidad de enseñanza".
Enumera factores como la "historia, la multiculturalidad, el clima..." de un sistema educativo "que no presta tanta atención a los medios tecnológicos" pero cuyos resultados a nivel mundial "están ahí".
Aún así, reconoce que "no todo" es extrapolable al sistema educativo español, del que dice que no debe ser "infravalorado". "Cada vez que tengo la oportunidad de viajar por motivos profesionales, esta visión se refuerza aún con mayor intensidad, ya que nuestro país -bajo mi prisma profesional- es uno de los mejores y no sólo a nivel europeo. De hecho, comprobamos como muchos universitarios cuando finalizan sus estudios se marchan porque son mejor valorados fuera de España que en su propio país", hace en referencia a la conocida como 'fuga de cerebros' de los años de la crisis.
"Por otro lado, creo conveniente mencionar que la comunidad hispana es cada vez mayor en el Reino Unido y su presencia es notable en docentes y alumnado por lo que cada vez será más necesaria la dotación de profesores españoles en Inglaterra, aspecto a tener en cuenta profesionalmente", intuye el docente.