La aseguradora DKV ha anunciado que renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface, del cual dependen muchos trabajadores públicos de Ceuta que se tendrían que acoger al sistema público de salud al quedarse sin asistencia sanitaria. DKV ha explicado que en el último año acumuló pérdidas antes de impuestos de más de 70 millones de euros.
La compañía ha asegurado en un comunicado que, según sus cálculos, si continúa y por efecto de la normativa contable IFRS17, debería imputar las pérdidas del nuevo contrato a 2024, y que serían de entre 70 y 100 millones.
DKV, que se suma así a la renuncia presentada por Adeslas, ha lamentado que en el caso de Muface "el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido".
"En los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan solo un 31,6%, apenas la mitad del incremento", ha afirmado.
"Retribución insuficiente" para los profesionales sanitarios
El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, ha explicado que la empresa "no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios".
DKV ha subrayado que es "un firme defensor del modelo de colaboración público-privada" y que en el último año, textualmente, ha trabajado para lograr una reforma del modelo que lo hiciera sostenible.
Ha criticado que a pesar de este trabajo, la propuesta de nuevo concierto no recoge los requisitos reclamados por la aseguradora (convenio de un año, incremento de prima del 40% y vinculación del modelo con el aumento del gasto sanitario público( y que continúa "siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos".
Plazos de cambio
La compañía ha informado a los mutualistas de los plazos de cambio, aunque ha avisado de que pueden ir actualizándose.
Así, del 1 al 31 de enero se podrá solicitar el cambio a los servicios públicos de salud de comunidades autónomas e Ingesa en Ceuta y Melilla, "en cumplimiento del convenio suscrito con dicho organismo".
Además, a partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto y hasta la fecha que se disponga, se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde el servicio de salud autonómico a una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio.
En todo caso, ha explicado que de forma transitoria y "obligada por la orden de continuidad dictada por Muface", seguirá dando cobertura a los mutualistas, en los mismos términos y condiciones.
CSIF afea al Gobierno una "absoluta falta de respeto a los trabajadores públicos"
El CSIF ha exigido al Gobierno una solución inmediata para la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), calificando la situación actual como “insostenible”. El sindicato denuncia que, a pesar de las declaraciones del ministro Óscar López, quien ha intentado transmitir un mensaje de tranquilidad a los mutualistas, el Ejecutivo no ha dado certezas sobre la viabilidad del sistema de mutualismo administrativo. A menos de una semana para que concluya el plazo de la última licitación, CSIF critica la “absoluta falta de respeto a los trabajadores públicos” por parte del Gobierno, que continúa sin ofrecer una solución clara.
El sindicato también ha señalado la falta de transparencia y el silencio en torno a la situación, ya que, hasta la fecha, los sindicatos representados en el Consejo General de Muface aún no han recibido los informes de las aseguradoras sobre el impacto del concierto ni el informe económico de la AIREF. CSIF exige al Ejecutivo que deje de "dilatar en el tiempo" la resolución de este problema y proporcione a los trabajadores públicos la certeza que necesitan para su tranquilidad y seguridad en cuanto a su asistencia sanitaria.
Además, CSIF ha demandado la convocatoria urgente del Consejo General de Muface para analizar con rigor y objetividad la situación económica de la mutualidad y las posibles vías de solución. El sindicato subraya que, con su actitud, el Gobierno está abocando al sistema de Muface a su extinción y advierte que “no lo vamos a consentir”, ya que Muface es un “patrimonio de los funcionarios” y un derecho laboral inherente a todos los trabajadores públicos desde que acceden a su plaza.
Ante la creciente preocupación de los mutualistas por la falta de atención sanitaria adecuada, CSIF ha anunciado que asesorará a sus afiliados para emprender acciones judiciales si es necesario, con el fin de defender sus derechos y exigir el resarcimiento de daños y perjuicios causados por la falta de asistencia. El sindicato ha constatado que clínicas y hospitales están anulando consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, a pesar de que el Gobierno había decretado una orden de continuidad asistencial.
Por último, CSIF ha reafirmado su compromiso con el modelo de Muface y ha dejado claro que adoptará las medidas de presión necesarias, incluidas huelgas y paros, si el Gobierno no toma las medidas adecuadas para garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema de mutualismo administrativo.
Qué pasará con la Clínica Septem y las demás Clínicas privadas? Esto va a provocar muchos despidos en Ceuta,Melilla y en la península...Qué va a pasar con la empresa rusadir? Podrá superar esta situación?