-
Todo preparado para la celebración de la Pascua; han entrado casi 5.400 corderos y Athisa se encargará de retirar deshechos
La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales ha coordinado un dispositivo especial que implica a diferentes áreas y servicios de la Ciudad Autónoma con ocasión de la Fiesta del Sacrificio, que se celebrará hoy.
Así, por parte de la Consejería de Gobernación, participa la Policía Local, presente en la explanada de Loma Margarita, en la que se desarrollará el rezo colectivo con el que la comunidad musulmana inicia la celebración. En el acondicionamiento de ese solar ha participado el Parque Móvil, servicio también adscrito a Gobernación, así como la empresa municipal Obimace, de la Consejería de Fomento.
Además, la Consejería de Medio Ambiente, que del mismo modo ha participado en la preparación de esa explanada (limpieza, desbroce…), junto con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, ha procurado 22 carpas para los sacrificios de los animales.
Las carpas están instaladas en los siguiente puntos y barriadas: Bermudo Soriano, San José-Hadú, Sidi Embarek-La Reina, Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Benzú, Miramar Bajo, Ferrocarril, Sardinero, Pasaje Recreo, Finca Guillén, Villajovita, Tejar de Ingenieros, Al Jalifa (colegio Reina Sofía), Loma Colmenar, Virgen de la Palma, Agrupación Norte, avenida Doctora Soraya, Patio Castillo, Cortijo Moreno y Villa Aurora.
El área de Sanidad Animal, de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, ha autorizado la entrada de 5.382 animales (4.815 ovinos y 567 caprinos). Todos proceden de cebaderos calificados sanitariamente. Vienen de Granada, Córdoba, Málaga, Valladolid, Extremadura y Murcia. Para la recogida de despojos, esa misma Consejería, mediante la empresa Athisa, distribuirá 10.000 bolsas especiales.
Los operarios de Athisa estarán operativos desde primera hora de la mañana para atender su cometido. La empresa montará un dispositivo especial que incluye la contratación de una treintena de operarios que revisarán cada una de las carpas que ha puesto la Ciudad mientras que una serie de vehículos va dando asistencia a todos estos espacios hasta que se dejen de utilizar aproximadamente a las 14.00 horas. Durante el resto del día se siguen atendiendo todas las llamadas que se realicen en coordinación con la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Es la propia Federación la que cuenta con 10.000 bolsas en principio pero que se proporcionarán también en las carpas siendo el uso total de unas 13.000. Se calcula que de los corderos puedan recogerse unas 40 toneladas de residuos. El 95%, hoy mismo pero hay un porcentaje que no es posible. “Los días siguientes suele haber bastantes incidencias pero a través del 112 nos ocupamos de que no quede ningún resto ni residuos sin recoger ya que hay personas que dejan las bolsas en lugares que no son accesibles o incluso los dejan en los contenedores habituales y Trace nos avisa para recogerlos”, explica el delegado técnico de la empresa, Rodrigo Sáez. Una vez recogidos y gestionados se introducen en unas cámaras de congelación y posteriormente se precinta y se manda a una planta incineradora en Zaragoza. La Ciudad insta a la ciudadanía a colaborar utilizando esas bolsas que se repartirán ex profeso y que no se deben dejar en los contenedores grises. Habrá batidas durante todo el día para recogerlas y facilitar el tratamiento debido de esos residuos, de lo que, como en ediciones anteriores, se ocupa esta empresa especializada, que los deposita en sus instalaciones hasta su traslado a una planta de tratamiento en la península.
Forma parte de este dispositivo la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) y Cruz Roja, que aporta un servicio médico que incluye ambulancia con el material de primeros auxilios durante en el rezo colectivo como medida preventiva.
Por su parte, la Consejería de Cultura ha dispuesto la megafonía del rezo colectivo y un servicio de transporte gratuito en autobuses de ida y vuelta con la empresa Hadú-Almadraba que afecta a las rutas de las líneas 6 y 8, que se prolongarán hasta Loma Margarita, donde hay vigilancia fija.