Francisco Manuel García es el director y guionista de ‘Qué festín’ así como el CEO de la compañía Teatropía XXI Artes Escénicas. Esta tarde, a las 19:00 horas, vendrán por primera vez a Ceuta para hacer disfrutar a niños y adultos con su musical.
¡Qué festín!, el musical de los grandes musicales. ¿Qué puede esperar el público de este espectáculo?
Es un espectáculo que recoge los clásicos de Disney, por eso está enfocado a todo el público. Es una historia original basada en la Bella y Bestia pero realmente no es tal cual porque recoge todos los personajes de Disney y los involucra en la historia. Tiene un guión natural y original y hay más de 25 personajes de la factoría.
Ding Dong y Lumière serán los maestros de ceremonia, ¿cómo se desarrolla la historia?
Ellos son el hilo conductor que une toda la historia del musical. Empieza en que ellos están ansiosos porque quieren recuperar su apariencia humana y para ello tienen que conseguir que, como en la historia de Bella y Bestia, se enamoren. Para ello, con la ayuda de todos los personajes de la factoría, cada cuento aporta un valor diferente o un objeto mágico diferente para propiciar al final que Bella se enamore de Bestia y se rompa el estigma.
¿Qué valores pretende transmitir a los más pequeños?
Nosotros intentamos expresar ciertos valores no solo a nivel artístico, sino que además queremos enseñar a no juzgar a la gente por el exterior, creo que esa la base principal del musical. También amar y cuidar la naturaleza y respetar siempre a todos, sea como sea.
"Queremos enseñar a no juzgar a la gente por el exterior, creo que esa la base principal del musical”
Y respecto a los valores artísticos, ¿qué nos puede decir?
Educar al niño desde pequeño en lo que es la música, la danza, el juego de las luces... Despertar en ellos un interés a nivel cultural.
¿Cómo nace este musical?
Nosotros queríamos algo diferente. Llevamos creando musicales desde 2014 y no queríamos hacer un musical en concreto. Es decir, la gente va a ver un musical de Aladín o de la Bella y la Bestia, y nosotros queríamos uno donde se recogiera a todos los personajes para abarcar a mayor público, porque a uno le puede gustar más un personaje y a otros otro.
¿Cuándo se estrenó este musical por primera vez?
En octubre de 2020 en Málaga capital y desde entonces hemos estado girando por toda España. Ha ido bastante bien, incluso en alguna ocasión hemos tenido que hacer hasta tres funciones el mismo día. Es un musical que no es corto, dura en torno a una hora y 35 minutos, aunque en su primer momento duraba dos horas y cuarto pero lo acortamos para que fuera más ameno y dedicado a todos los públicos.
"La compañía surgió de un grupo de trabajadores que no nos dedicábamos a esto profesionalmente”
Sobre la compañía, Teatropía XXI Artes Escénicas, ¿cómo surgió?
Nació en 2014 con otro nombre, que era ‘Sueño de fantasía’, como una asociación cultural. Surgió de un grupo de trabajadores de una empresa que no nos dedicábamos a esto profesionalmente y decidimos hacer un musical benéfico para apoyar la causa de una niña que tenía parálisis cerebral y estaba recibiendo unos tratamientos fisioterapéuticos muy caros.
Nosotros quisimos hacer este musical benéfico para recaudar fondos para esta niña. Conseguimos llenar el teatro de Córdoba y localidades enteras y a partir de ahí dijimos ‘¿por qué no nos hacemos profesionales de esto y seguimos avanzando?’. Y desde entonces seguimos y ahora el 18 de noviembre estrenamos en Cádiz el musical ‘Hakuna Matata vive lo más vital’, una producción mucho más grande que ‘Qué festín’.