La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que dirige Yolanda Rodríguez se encargará de gestionar las altas y bajas en la Seguridad Social de los alrededor de 1.500 estudiantes de FP que desarrollarán parte de su capacitación en empresas este año.
Con el objetivo de “no sobrecargar de gestiones administrativas a los centros educativos”, la Dirección Provincial se encargará de tramitar cada alta y baja por estudiante indicando el número de días al mes que desarrolle su formación en la empresa.
Aunque la obligación de hacer esa gestión entró en vigor el 1 de enero, el Gobierno central ha acordado conceder una moratoria hasta finales de marzo para completar el trámite con efecto retroactivo y automático a su fecha real.
A partir de ahora todo alumno que realice prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades que formen parte de sus estudios de FP quedará incluido en el sistema de la Seguridad Social como asimilado a trabajador por cuenta ajena en el Régimen General.
La directora provincial y parte de su equipo se reunieron la semana pasada con los directores de los institutos y desde la Unidad de Programas Educativos (UPE) se convocará a todos los tutores y coordinadores de prácticas en empresas y FP Dual para aclarar las dudas que puedan surgir en este nuevo procedimiento.
En cuanto al coste, la Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024.
La medida se enmarca en el proceso de modernización y mejora de la calidad de la Formación Profesional impulsado por el Gobierno de España y como ha declarado la ministra del ramo, Pilar Alegría, “producirá efectos significativos en la estructura del sistema educativo y de formación, ayudará a reducir el paro juvenil y contribuirá a la modernización del tejido productivo”.