Juan Bravo, diputado por Ceuta en el Congreso, considera “excusas” el retraso de seis meses anunciado ayer por el ministro de Fomento en la aplicación de la bonificación del 75 por ciento de los billetes de avión y barco a los residentes en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.
Sus sospechas están encaminadas a que los solicistas pretenden “dilatar” el abaratamiento de los costes del transporte con una doble finalidad: “Un ahorro presupuestario para poder atender otros de los acuerdos a los que ellos han llegado para poder estar en el Gobierno con 84 diputados o/y para que, pasado el tiempo, cuando se apruebe parezca que sea una medida realizada por el PSOE”. Un tanto que el nuevo Ejecutivo nacional podría querer apuntarse, de acuerdo con la hipótesis popular, en enero o febrero aunque en realidad sea un acuerdo de siete partidos políticos.
El parlamentario por Ceuta critica que el Gobierno de la nación “birla los derechos de canarios, baleares, ceutíes y melillenses” y duda de que sean una “prioridad” para el Ejecutivo socialista. Bravo recuerda que existe una fórmula legislativa que permite agilizar los plazos para situaciones como esta, como es el Decreto Ley, “que ellos han utilizado para controlar RTVE porque simplemente es su ponderación de considerar lo que es más importante para ellos o no”. Mientras que, paralelamente, se trabaje con un Real Decreto.
Bravo ha retado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a demostrar que la población de estos territorios extranpeninsulares son una prioridad para su Gobierno trasladando la bonificación al Consejo de Ministros de este viernes, algo que el propio Ábalos ya adelantó este miércoles en sede parlamentario que no hará. “No lo hacen porque su voluntad es dilatarlo al máximo”, ha sentenciado el diputado.
La opinión pública ha conocido con “hechos objetivos” dos medidas que afectan directamente a Ceuta desde que Pedro Sánchez asumiese la Presidencia, enumeró Bravo: la intención de retirar la concertina y la demora en la aplicación de una norma que beneficiaría directamente al bolsillo de los ceutíes en vacaciones.
Aunque ha apuntado al PSOE como quien tiene que dar explicaciones sobre esta inesperada demora, Bravo sostiene que quizá el Gobierno quiera ese dinero para utilizarlo porque tiene que “agradecer y pagar esos acuerdos parlamentarios para poder gobernar con 84 diputados” mediante la moción de censura; y/o
Ya que los socialistas “han asumido como propios estos Presupuestos Generales del Estado”, ha dicho el diputado, lo oportuno es poner en marcha ese descuento a los residentes “lo más rápidamente posible, como ha hecho el Partido Popular que han venido recogidas anteriormente en los Presupuestos”.