La Diócesis de Cádiz y Ceuta confía en abrir al culto la iglesia de San José para el inicio del nuevo curso. Solo se está a la espera de finalizar la iluminación para dar este paso y poder disponer ya del templo que tanto espera la feligresía. Así lo ha comunicado el Obispado a El Faro de Ceuta.
No se han cumplido con los plazos anunciados ya que estaba previsto que las obras finalizaran en febrero. Una suerte de trabas ha hecho que los meses se consuman sin ver el templo abierto, algo que podría tener lugar ya después del verano.
La obra, de envergadura, comenzó después de que se tuviera que cambiar todo el tejado de la iglesia tras la caída de una parte.
Fue a finales de 2021 cuando se produjo ese desprendimiento de un tramo de cubierta de la iglesia, precisamente el que se encontraba en peor estado lo que llevó al cierre de este templo.
Ahora luce todo renovado y se está solo a la espera de que, esta vez sí, se pueda cumplir con el nuevo plazo y en septiembre abra al público.
Cronología de las actuaciones
El Gobierno de la Ciudad introdujo en el Presupuesto de 2022 una partida de 100.000 euros para acometer la sustitución de las correas y la cubierta del templo de Hadú, importe que posteriormente fue ampliado hasta 345.000 euros tras una reevaluación técnica de los daños detectados.
Para la realización de las obras el Obispado había optado a mediados de 2019 a una convocatoria de ayudas de Emvicesa para rehabilitación de lugares de culto de las confesiones religiosas en la ciudad que también benefició a las de Santa Teresa, San Francisco y San Ildefonso.
Durante la realización de los trabajos previstos se hizo una inspección de la totalidad del edificio y un mapeo de la estructura de la cubierta. Si bien las cerchas de hormigón mostraban un aceptable estado de conservación, las correas, también de hormigón, presentaban un estado “preocupante”, con una variable situación de acuerdo con los niveles de corrosión de las armaduras, en peor estado en la mitad inferior de la planta del templo.