El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y a impulsar la economía en Tánger, Río Martín, Rincón, Tetuán, Alhucemas y otras ciudades que durante décadas han recibido a los turistas tan pronto como comienza la temporada estival, alcanzando su punto máximo a principios de julio de cada año, ha experimentado una caída.
La demostración de ello son las redes sociales repletas de ofertas de propietarios de casas y apartamentos familiares que desean ponerlos a disposición de los turistas durante el período actual a precios que oscilan entre 250 y 400 dirhams.
La excesiva oferta y la poca demanda en el sector del alquiler de viviendas en las regiones del norte se atribuye a la existencia de una recesión en el turismo interno hacia las ciudades de Tánger, Tetuán, Río Martín y las diferentes áreas que dan al Mediterráneo.
Se trata de un escenario diferente y sorprendente, pues de acuerdo con las propios vecinos las ciudades del norte parecen estar prácticamente vacías al no contar con sus visitantes habituales durante la época de verano.
Resulta un fenómeno extraño que ni las calles estén abarrotadas de turistas y que también las playas registren el descenso de los veraneantes provenientes de todos los rincones del país y también extranjeros.
Incluso los agentes inmobiliarios e intermediarios que solían recibir quejas del hacinamiento en estos espacios debido a la gran cantidad de visitantes, ahora hablan de "la muerte del movimiento", en referencia a la baja afluencia este año en comparación con años anteriores en los que el turismo tenía mejores resultados.
Llevo muchos años viniendo por aquí ya, pero vamos más hacia el sur más hacia la zona de Casablanca Marrakech es Essaouira creo que para mí al menos es mucho más interesante, en cuanto al norte no creo que esté tan plagado como Málaga o Cádiz todo eso sí que está plagado, ya está hasta las narices y muchísimo más caro por eso la gente baja al norte de y cerca de Europa Tanger y toda la zona esa mucho más economico y mucho más tranquilo, la limpieza estamos en Marruecos aquí no vayamos a querer cambiar las cosas esto es como es así hay que admitirlo los snacks no estan muy limpios, las calles con los perros sueltos en el campo las realas de ellos, bueno es a lo que hay que acostumbrarse, a mi me sigue encantando si no no bajaría y seguiré bajando si Dios quiere y me lo permite, eso si nunca como carne lo máximo pizza, pescado, la semola del CusCus y claro esta el te con sus variados dulces.
Pues lo que a mí respecta tanger la encuentro muy muy llena de turistas,nacionales y extranjeros como yo la pena es que están algunas calles demasiado sucias .y la conducción con los coches un desastre mayúsculo no respetan nada,.tendrían que tener eso en cuenta,las,autoridades un caos y peligroso ..sería,magnífico para,está encantadora ciudad estar más limpia .y segura con los locos conductores
En mi opinión personal cómo ciudadano de Tánger la ciudad internacional y cruce de civilizaciones, quizás sea parcialmente negativo para el sector turístico y hostelero y para la economía local pero
Para la cálida de vida de los ciudadanos locales sobre todo en éstas épocas estivales, nos parece mejor así,
¿El porque? la respuesta está en las protestas de los habitantes de las Islas Baleares, Barcelona, valencia y otras comunidades que han visto su día día convertirse en un gran sufrimiento constante día y noche sin hablar de atascos, encarecimiento de todo, no quedan sitios ni en los parkings ni en ningúna parte, carreteras, calles, playas saturadas turistas a punta pala y en todos los rincones de las ciudades.
Un verdadero colapso y un trastorno para los habitantes locales y autóctonos.
Aún así no se lo crean no es del todo verdadero sigue estando alborotada cómo casi siempre.
Tánger siempre será la Perla del norte y cómo ejemplo real y real, la persona mas importante del reino de Marruecos está pasando sus vacaciones en el norte, ésto por si es un ejemplo contando y sonando de la importancia y la relevancia y la belleza de las ciudades del norte un valor seguro para el turismo nacional y cuyos ecos se expanden a nivel internacional, además, no hay que olvidar que Tánger, siempre será una ciudad de paso y unión entre dos continentes que se culminará con la construcción del túnel bajo el estrecho de Gibraltar.
Y cómo se menciona en los antiguos libros de historia sean reales o se trate de relatos míticos pues es la primera tierra que vieron los ojos del profeta Noé tras el diluvio universal. De todas maneras Tánger siempre tendrá su encanto exótico y peculiar.
Estaréis de broma. Está lleno de gente, como siempre. Otra cosa es que se ha construido tanto que ya tienen sus casas. Y en agosto es cuando llegan en masa.
Ellos han querido, el emigrante que retorna en verano, cuenta como "turista".