• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 29 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

"El miedo a la denuncia de la mujer migrante"

Por Digmun Ceuta
22/11/2019 - 11:53
digmun-mujer-avanza-25n

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El número de mujeres asesinadas en lo que va de año asciende a 51, según cifras oficiales, cifras que dejan fuera a todas aquellas que murieron a manos de hombres con las que no mantenían un vínculo sentimental. Resulta ridículo negar, aunque algunos se empeñen, que existe una violencia específica hacia las mujeres, por el simple hecho de serlo. Las mujeres migrantes no son ajenas a esta realidad, es más, ellas son las que sufren mayores niveles de violencia en nuestro país. Si nos detenemos a buscar respuestas al porqué de esta situación, no podemos pasar por los alto los numerosos factores que influyen en la extrema vulnerabilidad de estas mujeres ante la violencia de género y sexual que sufren en los países de acogida, como las barreras lingüísticas, la dependencia económica hacia su agresor y la falta de confianza en las instituciones públicas.

El choque cultural es innegable. Provienen en su mayoría de sociedades absolutamente ajenas a nuestra legislación y estado de derecho, de países en los que se llega a justificar la violencia de género, y en donde la mujer no puede hablar, ni opinar y mucho menos oponerse a las normas de su propia comunidad, alcanzando niveles de pobreza y analfabetismo muy superiores a los de los hombres.

Este es la realidad social y cultural de la que provienen, por lo que no es difícil imaginar el desamparo e indefensión que sienten ante las nuevas situaciones de violencia de género que sufren por parte de sus parejas en los países de acogida, la confusión ante el proceso judicial, el desconocimiento de sus derechos y el temor a la propia Administración Pública, no olvidemos que en su mayoría proceden de países carentes de libertad, en donde las instituciones públicas son represivas, violentas y opresivas, lo que aumenta aún más en ellas el miedo a denunciar las agresiones y situaciones vejatorias y a iniciar por tanto un proceso legal en el nuevo país en el que se han establecido.

Cuando una mujer inmigrante sufre violencia de género por parte de su pareja, habitualmente el marido, y ella está en situación irregular, difícilmente conseguiremos los profesionales convencerla de la interposición de la correspondiente denuncia contra su agresor. Puede más en ellas el miedo a hacerse “visibles” ante las distintas instituciones públicas (Policía, Juzgado, Inmigración), y que ello les suponga la incoación del correspondiente expediente sancionador y consiguiente expulsión del país, que el liberarse de su pareja agresora denunciando los actos violentos y humillaciones sufridas. Seguirá soportando por largo tiempo las agresiones y vejaciones antes que arriesgarse a ser expulsada y verse obligada a volver a su país.

Es cierto que no podemos obviar los logros conseguidos con las últimas reformas legislativas realizadas, así la Ley Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, de los derechos y libertades de los extranjeros en España, en su artículo 31 bis establece que las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen garantizados los derechos reconocidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como las medidas de protección y seguridad establecidas en la legislación vigente.

No podemos negar lo correcto de estas reformas, aún queda mucho camino por recorrer, de poco sirven en cuanto esta información no llega en la mayoría de los casos a la mujer migrante. Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, los profesionales, los organismos públicos y los servicios de atención a inmigrantes, a fin de hacerles llegar a estos grupos de mujeres una información completa de sus derechos, ayudarles a superar los miedos y a confiar en las instituciones públicas. Sólo así, con un conocimiento completo de sus derechos y garantías procesales y administrativas, lograremos que aumenten las denuncias de mujeres extranjeras, y por consiguiente la adopción de las correspondientes medidas de protección. La superación del miedo a lo desconocido es el primer paso para hacerse fuertes.

El trabajo que DIGMUN realiza en el taller MUJER AVANZA para mujeres fronterizas, está encaminado no sólo a educarlas en igualdad, sino también a empoderarlas, para que sean capaces de salir de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran y fortalecer su autoestima en el caso de que sean maltratadas por sus parejas. Pretendemos que sean capaces de superar el miedo a denunciar y enseñarles a confiar en los recursos que tiene nuestra ciudad para protegerlas en el caso de que sean víctimas de la violencia machista.

Related Posts

ceuta-garganta-lenta-amputacion-espana-viva

Ceuta en la garganta: La lenta amputación de la España viva

hace 2 horas
aqui-unico-facha-pedro-sanchez-perez-castejon

Aquí el único facha es Pedro Sánchez Pérez-Castejón

hace 3 horas
afligido-noble-pueblo-ceuti-resistir-vencer

Al afligido y noble pueblo ceutí: Resistir es vencer

hace 3 horas

España pide ayuda a Frontex y Europol para el triaje de inmigrantes en Ceuta

hace 3 horas
ataque-manifestantes-ceuta-botellas-aguarras

Ataque a manifestantes en Ceuta con botellas con aguarrás

hace 3 horas

Luis de la Fuente y Rafael Louzán visitarán Ceuta el 4 de septiembre

hace 5 horas

Comments 4

  1. Ignacio comentó:
    hace 7 años

    Supongo, por tu respuesta, que no eres migrante por lo que te estas calificando tu misma aún más inculta e intransigente.

  2. ADN comentó:
    hace 7 años

    No hay mujer migrante, hay mujeres, y quien tiene que poner tierra por medio es la justicia con penas más duras.

  3. ..... comentó:
    hace 7 años

    Ya estamos con la divisiones de mujer migrate y la nacional.... Menuda panda de Incultas.

    • REDUAN comentó:
      hace 7 años

      Quien es la inculta e ignorante , a cual te refieres .... es apoyar yndefender a un colectivo vulnerable por der mujer , migrante ante la exclusión y discriminación que sufren entre la burocracia , fascismo e intolerantes.... a eso nos enfrentamos día día

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023