La Asociación DIGMUN eleva un escrito al Director Provincial D. Leon Bendayán para solicitar que el nuevo centro educativo lleve el nombre de una mujer de relevancia histórica para nuestra ciudad.
Digmun manifiesta que ante los continuos casos de Violencia machista que continúan azotando a nuestro país en los últimos días y que han surgido en años anteriores, es necesario visibilizar la figura de mujeres que hayan desarrollado una importante labor en cualquier ámbito de la sociedad, para concienciar a la ciudadanía de que la mujer ha ejercido y ejerce un papel muy importante en la historia.
Es mediante la valoración del papel de la mujer y la continua y sistemática educación en igualdad como se puede combatir la discriminación y la violencia machista. Ofrecer modelos a la infancia, a los jóvenes que estamos educando en la actualidad y a la sociedad en general, es la única forma de educar en el respeto hacia la mujer, evitar la violencia hacia ellas para considerarla como iguales.
Debido a que Ceuta posee 25 centros públicos y tan sólo hay tres en primaria y uno en secundaria con nombre de mujer, Digmun cree que es de gran importancia que sean más los nombres de mujeres los que figuren para designar estos centros. La ausencia de los mismos parece poner de manifiesto que no han existido, ni existen mujeres importantes en el ámbito cultural, educativo, científico, social…etc , en nuestro pasado y presente.
Es necesario reflexionar e implicar a las instituciones sobre la importancia que tiene para una auténtica educación en igualdad, principio fundamental para la eliminación de la violencia de género, el visibilizar en el ámbito público la figura de la mujer, tanto en calles, colegios, centros culturales…etc., para poner de manifiesto su existencia, puesto que lo que no se nombra, no existe.