La Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños (Digmun) ha puesto en marcha este martes en la barriada de la Estación de Ferrocarril en Ceuta la Escuela de Verano que subvenciona la Fundación Educo. El proyecto ofrecerá durante julio y agosto a diez niños de la ciudad y menores ucranianos con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años desayuno y comida saludables, así como actividades de refuerzo escolar y de ocio al aire libre.
La entidad caballa no había podido desarrollar esta iniciativa durante los últimos años debido a las restricciones ligadas a la pandemia y la falta del respaldo económico que se ha recuperado este verano. Tal y como ha explicado la presidenta de Digmun, Maribel Lorente, Educo invitó a la asociación a postularse a una convocatoria dirigida tanto a poner en marcha comedores escolares como a atender a niños refugiados del país invadido por Rusia.
Lorente y Melodía Gallardo elaboraron un proyecto combinando ambas líneas que ha fraguado con éxito. La presidenta de Digmun ha agradecido el apoyo tanto de la Fundación Educo como de Cruz Blanca, que ha cedido un equipo de voluntarios que trabajará con los niños tanto en los horarios de comedor, que se recibe de un servicio de cáterin, como en las clases de apoyo educativo y en las salidas que se efectúen a las playas o para practicar otras actividades lúdicas o deportivas.
Una donación efectuada por Julio Basurco (Ceuta Ya!) permitirá al grupo concertar actividades como rutas en kayak o una visita al Parque Marítimo y la Federación de Pádel ha becado, además, a los menores ucranianos una semana de clases gratuitas y la participación en otras actividades que complementarán las tareas escolares.
Digmun, que ha renunciado a recibir subvenciones de la Ciudad, mantiene de esta forma su actividad tras años dedicada a atender a los niños sin escolarizar residentes en Ceuta y después de finalizar sus talleres con mujeres en situación o riesgo de vulnerabilidad.
La Escuela de Verano se presenta como un espacio único de convivencia entre jóvenes de distintas edades, procedencias y situaciones con los pequeños ucranianos y menores locales: “Los niños ucranianos se comunican sin ningún problema tras cuatro meses en Ceuta, ya que los dos mayores están escolarizados en el CEIP Ciudad de Ceuta, donde se les ha dado una acogida extraordinaria”, ha valorado Lorente.
Para poner en marcha este proyecto ha sido necesario realizar obligatoriamente dos cursos, uno sobre el 'Enfoque de Derechos de la Niñez' y otro sobre la LOPIVI (Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia).