El inicio del taller de cine del Proyecto Reel Borders en la asociación Digmun en Ceuta será una realidad entre los meses de octubre y diciembre, “para recoger los saberes fronterizos de primera mano y materializarlos en forma de cortometraje”, con la participación de trabajadoras transfronterizas.
“A cargo del taller estarán la cineasta e investigadora ceutí Irene Gutiérrez y la educadora social Melodía Gallardo. La investigadora canaria Silvia Almenara liderará el cinefórum paralelo al taller y el investigador Lennart Soberon impartirá una charla sobre cine de frontera”, han señalado desde la asociación.
Se trata de una iniciativa que se desarrollará en coordinación con Digmun, “la cual lleva más de 15 años trabajando con diversos colectivos, entre ellos el de las mujeres transfronterizas, cuya situación y casuística se relaciona con el objetivo de la investigación”.
“Son mujeres de origen marroquí, muchas de ellas transfronterizas y otras residentes en la ciudad, todas en constante contacto con la frontera. Cabe destacar que la realidad de estas mujeres se tornó más dificultosa con la llegada de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y el consiguiente cierre de la frontera entre Ceuta y Marruecos, causando estragos en sus circunstancias”, han comentado.
Asimismo, los organizadores del taller han señalado que “en su mayoría, empleadas del hogar, estas mujeres realizarán cuatro películas que serán parte del paquete de cine de fronteras Reel Borders”.
Los cortometrajes resultantes del taller circularán no solo el resto de las fronteras del proyecto, sino también en festivales de cine o centros culturales y educativos.
El proyecto ha sido creado y es coordinado por el investigador Kevin Smets, profesor titular del Departamento de Comunicación de la VUB.
Reel Borders es un proyecto de investigación de 5 años financiado por la Comisión de Investigación Europea y desarrollado en el Departamento de Comunicación de la Universidad Libre de Bruselas “que estudia las relaciones entre el cine y las fronteras”.
En este sentido, se centra en “cómo durante los últimos 120 años el cine se ha utilizado como medio para representar las fronteras de diversas maneras, reconociendo que son mucho más que líneas territoriales o infraestructuras e implican cuestiones de identidad, pertenencia e imaginarios”.
Siguiendo esta línea, desde Digmun han explicado que la investigación concentra su estudio en la frontera irlandesa y las fronteras entre Turquía-Siria y España-Marruecos (Ceuta y Melilla), destacando que “en Ceuta y Melilla particularmente, hemos sido testigos de cómo los medios de comunicación convencionales han utilizado las vallas fronterizas respondiendo a lo que se ha denominado el ‘espectáculo fronterizo’, es decir, retratar a las personas migrantes como víctimas o amenazas”.
Igualmente, han señalado que “las dos ciudades también han sido espacio narrativo de luchas políticas, espaciales y raciales. Esta otra forma de mirar la frontera ha venido de material audiovisual creado por personas que cruzan o que viven en esta frontera”.
Sin ser cineastas profesionales ni periodistas, lo que han querido destacar es que “sus representaciones son enormemente valiosas porque actúan como contra-cartografías que cristalizan complejas narrativas sobre identidad y pertenencia”.
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
Esa certeza de que los okupas tienen más derechos que los propietarios parece que, a…
La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de…