El acto de apertura de la quinta edición del campo de voluntariado Conoce Ceuta se ha celebrado este martes en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. Entre los asistentes al evento han estado presentes la coordinadora del voluntariado juvenil, Eva Rodríguez; la presidenta del Consejo de la Juventud, Andrea Buscató, y el director del campo de voluntariado, Lionel Sánchez, además de los jóvenes de comunidades participantes, y de Ceuta.
La Biblioteca acoge así la puesta en marcha de un programa que tiene como objetivo dar a conocer nuestra ciudad desde el punto de vista cultural, turístico y social, de un joven. En palabras de Eva Rodríguez, coordinadora del campo de voluntariado Conoce Ceuta: “Ellos van a ser los mejores corresponsales que van a difundir todos los aspectos de nuestra ciudad”.
Por su parte, la labor del campo de voluntariado Conoce Ceuta consiste en que un grupo de jóvenes, de distintas comunidades, desarrollan por un lado un proyecto de proyección social y, por otro, una serie de actividades complementarias a lo largo de dos semanas en Ceuta. Asimismo, con esta iniciativa se persigue promover valores tales como la convivencia, tolerancia, solidaridad y aprendizaje intercultural.
Esta primera jornada tiene como propósito informar a los jóvenes participantes sobre la labor que deben desempeñar a lo largo de su estancia por la ciudad, a través de la creación de un blog y la difusión por redes sociales de todas las actividades que van a realizar.
Por otro lado, las actividades complementarias tienen como objetivo que los jóvenes asistentes conozcan mejor Ceuta, desde una visión intercultural. Según comenta Rodríguez, van a visitar la Basílica Tardorromana, la Puerta Califal, el Parque Marítimo, así como los diferentes templos religiosos. El programa incluye también actividades deportivas como rutas en kayak o senderismo.
Participación de jóvenes de distintas comunidades
Para su desarrollo, este proyecto cuenta con la participación de jóvenes procedentes de Aragón, Navarra, Extremadura, Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.
Beatriz López, una joven gallega que visita la ciudad por primera vez, cuenta a FaroTV el motivo que le ha llevado a escoger Ceuta como destino: “Me pareció interesante porque al ser una mezcla de religiones quería saber cómo se vive aquí”.
También, el proyecto cuenta con la participación de jóvenes de Ceuta, como es el caso de Fátima Sora Mohamed. En su caso, comenta que lo que le ha llevado a participar en este programa es sobre todo, conocer gente nueva: “Quería saber cómo piensan y qué conocen de Ceuta desde otras ciudades”.
En definitiva, este campus persigue sobre todo que los jóvenes conozcan Ceuta desde una visión moderna e intercultural, y cambiar los estereotipos que se repiten, en la península, sobre nuestra Ciudad.