-
Los alumnos de 2º de ESO del colegio Santa María Micaela han resultado los ganadores, entre 1.300 participantes, del concurso ‘Clase Sin Humo’
Una enorme alegría invadió a la clase de 2º de ESO del colegio Santa María Micaela cuando la consejera de Sanidad, Adela Nieto, acompañada de las integrantes del área de conductas adictivas, accedieron al aula con un enorme cartel que rezaba: ‘Ganadores del concurso Clase Sin Humo’. Ellos han sido los afortunados en esta edición gracias a su esfuerzo, conciencia y ahínco en llevar una vida saludable, y aunque el premio llega de forma un tanto circunstancial, pues han sido elegidos por sorteo, sólo ellos podrán disfrutar de un campamento en el complejo rural ‘Miguel de Luque’ con monitores deportivos especialistas en actividades de ocio y tiempo libre durante cuatro días en régimen de pensión completa en las fechas que acuerden los estudiantes con la Consejería.
Nieto felicitó a estos alumnos. “Habéis sido unos campeones. Os comprometisteis y lo habéis cumplido. Habéis permanecido 6 meses sin fumar, un hecho fundamental, y aunque soy consciente de que no es nada fácil, lo habéis superado”. Los estudiantes durante estos meses se han tenido que someter a las diferentes pruebas que realiza el centro de drogodependencia para comprobar que seguían las pautas establecidas.
La consejera también señaló el “gran trabajo” que desempeña el plan de tabaquismo y sobre todo la labor de prevención, que es “fundamental” en estas edades en las que se comienza a consumir. También alentó a los jóvenes a que continúen con esta campaña emprendida, “lo que tenéis hoy debéis mantenerlo”, les decía.
La clase ganadora ha sido la afortunada en el sorteo ante notario celebrado este lunes y en el que participaron todas las que llegaron a la final de las 46 inscritas en esta última edición, que suman un total de 1.344 escolares de nueve centros educativos. Por el camino quedaron 16, que fueron eliminadas por no cumplir el compromiso de abstinencia. Todos los finalistas tendrán como recuerdo una camiseta del concurso serigrafiada.
‘Clase sin humo’ es una acción de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad que tiene por objetivos prevenir, o en su caso retrasar la edad de inicio, el consumo de tabaco; promover el abandono de ese vicio entre quienes hayan empezado; y reforzar la norma de no fumar trabajando la decisión y cohesión del grupo al que se pertenece. El concurso se desarrolla en la mayoría de países europeos de la Red Europea de Jóvenes y Tabaco (ENYPAT). La Ciudad Autónoma celebró el primer certamen el curso 2005-2006. La evaluación de la competición desde que se generalizó en 1997 ha demostrado su efectividad para prevenir el inicio del tabaquismo en los adolescentes.
La cachimba, nuevo proyecto
Nieto explicó que existe una gran preocupación por parte de las autoridades sanitarias en cuanto al consumo de cachimba por parte de la población joven. “Las estadísticas marcan que ha aumentado el consumo durante los últimos años, ya que no existe esa percepción de riesgo que se tiene con el tabaco”, explicaba. Por ello, a partir del próximo curso el área de conductas adictivas de la Consejería va a poner en marcha un nuevo proyecto centrado en el consumo de la cachimba y su prevención precoz. Las encargadas de esta área explican que su mayor consumo está condicionado por esa falta de percepción de riesgo, un sabor “más dulzón” y el tratarse de un consumo que se produce en grupo. “Pero es igual de dañino que fumarse un cigarrillo”, aclaran.