Noticias

1 de mayo: un día para reivindicar, más que nunca, un trabajo digno

Quizás este 1 de mayo celebremos el Día del Trabajador con una mirada más humana. Este día se conmemora, por segundo año consecutivo en Ceuta, en medio de una pandemia que también tuvo un fuerte impacto en el mundo del trabajo. Muchos continuaron en sus puestos, incluso arriesgando su salud, y para otros el teletrabajo se hizo pesado con el paso de los días. Aunque, sin duda, los que más noches han pasado en vela han sido los sanitarios.
Las restricciones que trajo la llegada del COVID-19 a nuestras vidas provocaron que muchas personas perdieran sus puestos de trabajo. Casi 14 meses después, son aún muchos trabajadores los que se mantienen en ERTE o peor, siguen en paro, a los que se les hace aún más cuesta arriba llegar a fin de mes. Sin embargo, todos ellos hacen que este primero de mayo sea más importante que nunca reivindicar un derecho fundamental como es el trabajo digno.
Un día que significa mucho más que eso, al ser la conmemoración del movimiento obrero mundial que lleva ya 132 años reivindicando derecho sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras, y que en Ceuta comenzó con los pasos tímidos, pero firmes de Comisiones Obreras y UGT. Emilio Postigo García, candidato a la Secretaría general de CCOO en Ceuta, recuerda cómo fueron esos inicios cuando apenas tenía 23 o 24 años. Su vocación era ser militar, pero finalmente se encaminó por ser un trabajador más del Ministerio de Defensa en el Parque de Artillería. “Con lo que habíamos visto durante la dictadura y con el malestar que había entre los trabajadores, la falta de libertad, la falta de derechos, me atraía la idea de poder intervenir y ayudar a estos trabajadores a solucionar sus problemas. No había representantes sindicales y una vez muere el dictador, fueron las primeras elecciones sindicales y ahí empecé junto a cinco compañeros. Lógicamente, con miedo porque veníamos de una dictadura y en un ámbito donde unos señores estaban acostumbrados a mandar. Pero, gracias a esto logramos ser trabajadores con derechos y dignos y es ahí donde comenzó el sindicato y se fue ampliando Comisiones Obreras en Ceuta a otras secciones hasta ser una de las mayores fuerzas como es hoy en día”, rememora.

La pandemia ha traído una profunda crisis en el empleo que será un duro desafío para los sindicatos

Estrella Heredia Heredia ya se ha jubilado y no pertenece a la ONCE, pero tras 14 años de delegada sindical de CCOO sigue muy ligada a la vida sindical en defensa de los derechos laborales y de la ruptura de barreras para las personas con discapacidad. “La verdad que fue algo histórico porque jamás había habido representación en la ONCE de Comisiones Obreras y con otra compañera conseguimos tener esa representación. Nunca se había conseguido eso y nosotras pudimos hacerlo y entrar en el comité de empresa. Siempre he sentido eso de defender los derechos de los trabajadores y me ofrecieron y acepté sin pensarlo. Ahí, he estado luchando y luchando 14 años porque llevo las Comisiones en la sangre y dentro de mí”, explica con cierta añoranza.
Emilio Postigo Robles, que apenas lleva unos diez días como nuevo secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, es de los más jóvenes del sindicato, pero siempre se sintió atraído por la política y la actividad sindical.
“Ves que el sindicato tiene una capacidad de influencia, que interviene directamente en la vida de las personas y hace además de agente sociopolítico porque plantea temas de discusión y soluciones a los problemas sociales que proceden de la política. La verdad que cuando estamos entre los compañeros muchas veces vamos solucionando problemas del día a día y no nos damos cuenta del trasatlántico que tenemos debajo de los pies”, reconoce Postigo Robles.
La pandemia ha golpeado a los trabajadores con una fuerza jamás imaginada. La pandemia ha puesto de manifiesto la polarización y precarización del mercado laboral y la distribución desigual de los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

En 1978, se legalizó en España el derecho a manifestarse el 1 de mayo, pero existía de antes

Valores como la responsabilidad, la solidaridad, el compromiso, la equidad, la tolerancia y el espíritu de equipo siguen siendo hoy, primero de mayo, más valiosos que nunca. Son muchos años de lucha que no pueden quedar en el olvido, y que, aunque este año no se puedan recorrer las calles con pancartas, deben estar presentes.
“Es muy importante que la gente se manifieste en la calle para luchar por sus derechos porque si no salimos a las calles las empresas se comen nuestros derechos. Tenemos que seguir en la lucha y seguir ahí en la calle y que vean que seguimos pidiendo nuestros derechos laborales”, defiende Estrella. Para Emilio Postigo Robles, este día es una oportunidad “única para luchar por revertir la situación económica y laboral” y luchar por una legislación que “respete y protege los derechos de los trabajadores y trabajadoras” y la erradicación de la reforma laboral de 2012.
La pandemia ha hecho que con los recortes que se habían realizado anteriormente todas las carencias hayan quedado al descubierto. “En Sanidad hemos visto que los recortes que se efectuaron los hemos pagado todos los ciudadano. Falta personal en Sanidad y eso es muy preocupante. Hay que reforzar la reivindicación para que esta ciudad pueda ofrecer un servicio público de calidad y hay que impulsar el empleo, sobre todo entre la juventud”, concluía Postigo García.

Estrella Heredia, de las primeras mujeres en CCOO: “Tengo muy buenos recuerdos de concentraciones y muchos amigos”

Estrella Heredia Heredia echa la vista atrás después de 14 años dentro del sindicato. “Tengo muy buenos recuerdos de concentraciones que hemos tenido con los compañeros de Comisiones Obreras y de la ONCE, he ido a ejecutivas de la Federación y también tengo muy buenos recuerdos y muy buenos amigos que me han apoyado mucho como Emilio Postigo, que siempre ha estado ahí”.

Emilio Postigo García, candidato a la secretaría general de CCOO en Ceuta: “Mi hijo desde pequeñito se ha interesado por las cuestiones políticas y ha estado a mi lado siempre muy interesado”

Cuando Emilio Postigo, padre, comenzó en el sindicato no eran tiempos fáciles. “Mi familia nunca se metió en mi vida. Pero lógicamente en aquellos momentos era serio y preocupante participar y ser sindicalista y más donde yo me movía. Hemos tenido que luchar contra personas que estaban acostumbrados a decidir y a mandar sin rechistar. Eso hacía que tanto yo como mis compañeros recibiéramos amenazas hasta de muerte del tipo aquí a los rojos y a los sindicalistas les pegamos dos tiros y frases de ese tipo. Y todo esto llegaba a la familia porque cuando tú llegabas a tu casa intentabas que no se notase, pero estabas preocupado ya no solo por ti, sino que, sobre todo, porque las consecuencias las iba a pagar tu familia”, recuerda.
Sin embargo, esas anécdotas no achantaron a su hijo, Emilio Postigo Robles, que ha seguido sus pasos. “Mi hijo desde muy chiquitito hay fotos por ahí que se le ve con una bandera de Comisiones Obreras en la mano. Yo creo que esto es una cuestión que se tiene que sentir. Tengo tres hijos maravillosos, pero es normal que a cada uno le interese una cosa. Él desde pequeñito se ha interesado por las cuestiones políticas y ha estado a mi lado siempre muy interesado”, explicaba para FaroTV con cariño.

Emilio Postigo Robles, secretario general de la FSC-CCOO: “Recuerdo sentarme junto a mi padre a ver los debates de Felipe González y Aznar”

“Empecé hace ocho años porque yo venía de la participación juvenil y de intentar involucrar a los jóvenes en Comisiones Obreras. Esos fueron mis inicios, pero es cierto que yo siempre he tenido esa curiosidad por lo que salía en el telediario. Siempre recuerdo en el salón de mi casa a mi padre viendo los debates de Felipe González y Aznar y yo me sentaba, sin entender muy bien lo que hablaban, pero me sentaba a verlo. Desde muy chiquitito he tenido esa necesidad de debatir, de poner en duda todo lo que me rodeaba y de buscar soluciones a través de la participación activa y desde los 16 años”, recuerda el recién elegido secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Ceuta.
Su objetivo no era imitar a su padre, pero poco a poco fue interesándose por la política y el movimiento asociativo. “Él poco a poco me va indicando y me va animando a que me vaya involucrando en el sindicato y yo me voy dando cuenta que es un camino perfecto para ir madurando y aportar en un mundo diferente al que ya me movía”, insiste.

Actos del día: distintas convocatorias

Vox acompaña al sindicato Solidaridad en una manifestación.
La formación saldrá este sábado a las calles para acompañar al sindicato Solidaridad en el Día Internacional de los Trabajadores en una caravana que saldrá del Muelle de la Puntilla y que acabará en la Plaza de África. Previamente, a las 10:30 horas, tras la lectura de un manifiesto, se iniciará el recorrido. CCOO y UGT convocan una concentración en la Plaza de los Reyes.
Comisiones Obreras, de forma conjunta con UGT, tiene previsto un acto, consistente en una concentración en la plaza de los Reyes a las 12:00 horas y con aforo limitado, bajo el lema “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”. Tras la finalización de la concentración, representantes de ambos sindicatos leerán un manifiesto que incluye todas la reivindicaciones que se realizan.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024