El Día Mundial del Alzheimer recuerda el ‘valor del cuidador’

Numerosos colectivos y personajes públicos se unieron ayer para reivindicar una mayor conciencia hacia la enfermedad

El valor del cuidador’, fue el lema que imperó durante la jornada de ayer, Día Mundial del Alzheimer, un eslogan elegido por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias(CEAFA) a través del cual quisieron enfatizar la figura del cuidador familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia, ya que la familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona enferma y la que sufre el efecto desintegrador de esta. Dentro de ella, es el cuidador principal el que suele aportar la sobrecarga física y emocional que la labor de cuidados conlleva. Así lo expresó la presidenta de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Ceuta, Virginia Viñuales. También se manifestó al respecto el presidente de la Ciudad, que quiso recalcar “la gran labor social de envergadura” que supone esta enfermedad para los familiares, e hizo un llamamiento hacia “la solidaridad del paciente”.
La asociación de Viñuales permaneció durante la jornada de ayer junto con Cruz Roja y la Fundación Eduardo Gallardo en el Paseo del Revellín, allí aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad aprovecharon para concienciar a cerca de la enfermedad del siglo XXI,  el Alzheimer.
La Fundación Eduardo Gallardo dedicó también su estancia para informar de la labor que desarrollan dentro de la entidad, a quiénes atienden y qué técnicas desarrollan, entre ellas las más modernas e innovadoras que los transeúntes curiosos pudieron probar fueron la ‘Wii Terapia’ y la estimulación cognitiva virtual. Esta última permitía al usuario a través de unas gafas virtuales ponerse en el lugar de un enfermo de Alzheimer perdido en la calle, y que éste experimentase las mismas sensaciones que el individuo enfermo. Por su parte la ‘Wii Terapia’ es una de las últimas terapias no farmacológicas que se han lanzado y con la que trabajan en el centro de la Fundación; su objetivo es diseñar, evaluar e implantar una nueva forma de terapia que produzca un mejor mantenimiento funcional en áreas cognitiva y social.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024