Noticias

Así contó El Faro la Mochila hace 50 años (1967)

  • El día de la Mochila en la hemeroteca (1967)

Un año más llega el día de la Mochila, una tradición muy arraigada en Ceuta. ¿Cómo se vivió hace medio siglo? Recuperamos este artículo de 1967 en EL FARO:

'La Mochila': costumbre típica de Ceuta

El 1 de noviembre Ceuta festeja una costumbre típica de su tierra. Como en todo el orbe católico se celebra la festividad de Todos los Santos y, por ello, siguiendo la tradición, todos los ceutíes obsequian a sus hijos, sobrinos y nietos, si aún son niños, con la acostumbrada Mochila, en ocasión de la fiesta del día.

La Mochila consiste en una bolsa o talega vulgar y corriente de tela blanca o cromática, en cuyo interior hay una naranja, una manzana, una pera, un membrillo, una granada, un plátano, una chirimoya, un bonitato, un pan de higo, un racimo de uvas, cierta cantidad indeterminada de higos y pasas y un número no fijado pero sí abundante de nueces, castañas y almendras.

Desde muy temprano, los niños y las niñas ceutíes tienen ya en su poder el preciado regalo y, durante todo el día primero de noviembre, se vanaglorian en pasear muy contentos, por las calles de su barrio o del distrito donde viven, la maravillosa bolsa de frutos otoñales, portada sobre sus espaldas por encima de uno de los hombros y bien sujeta entre sus manos.

Al mismo tiempo pregonan a los cuatro vientos una sencilla canción, muy pegadiza a la vez que infantil, cuya letra dice así: "Mi mochila, no se la come el gallo ni la gallina". Esta frase, repetida constantemente en labios de la grey infantil, a veces incluso cantada a coro por los niños, es el estribillo que invade los espacios a todas horas en este destacado día.

No falta además el niño que, al estribillo habitual, le suele agregar las palabras: "sino mi barriga", como queriendo aclarar aún más la defensa que prestaría a su Mochila si alguna de las aves citadas pretendiera hacerse con la bolsa. Los niños se afanan en mostrar lo que su talega contiene y, muy orgullosos, muestran sus frutas y dicen que no les falta de nada.

Pero la tarde llegará pronto. Y entonces la Mochila irá depositada a los pies de la cama. Porque los niños la cuelgan allí para que, mientras ellos duermen, los "finaos" vengan en esa noche del 1 al 2 y prueben un poco de todos los frutos de la Mochila.

Y así es. A la mañana siguiente, los niños se levantan y van directamente a mirar el contenido de su Mochila y comprueban que, efectivamente, aquella noche pasada, los "finaos" habían visitado su casa y probado parte de los frutos de la Mochila. La pera tiene un arañazo; la manzana presenta un mordisco; la granada ofrece la señal de haberle sido clavadas las uñas; faltan algunos higos y castañas. ¡Oh, los "finaos" tenían hambre este año! ¡Han probado casi todo! ¡O tal vez todo!

Sin embargo, los niños están muy contentos, porque ya pueden comerse la Mochila. Ya pueden probar esos higos que tanto les atraían y comerse la pera de agua que está goteando su jugo. Los niños, recién levantados, comen de la Mochila y, para todo el día, tendrán alimento sano y digestivo.

A la noche, su estómago estará bien repleto de frutos. Si puede ser, irán este día, 2 de noviembre, a un monte cercano o un bosquecillo no muy lejano para sentarse bajo un árbol y con sus amiguitos, comer a todo placer. El día 2 es la fecha de digerir lo que el día antes habían conservado y paseado con tanto cariño. Es el día de poner fin a la Mochila.

Y así, de este modo tan singular, es como Ceuta festeja estas fechas, viviendo una de sus más típicas costumbres, palpitante entre los niños y niñas de la ciudad. Ceuta regala a sus hijos, cuando son pequeños, en la festividad de Todos los Santos, la tradicional y no menos sabrosa Mochila.

Entradas recientes

“Cuidando Ceuta”: el nuevo logo de Servilimpce

“Cuidando Ceuta para mejorar tu vida”. Así reza la leyenda en el logo de la…

15/08/2024

Buscan a Jawad, joven desaparecido en la ruta del espigón

Se llama Jawad Amine Sedan. Tiene 19 años y su familia lleva sin saber de…

15/08/2024

El hermano del futbolista Akhrif llega a Argelia para las pruebas de ADN

El hermano del jugador de la Unión de Tánger, Abdellatif Akhrif, que sufrió un accidente…

15/08/2024

Intenta cruzar a Ceuta con 44.000 euros escondidos

Las autoridades aduaneras destinadas en el paso fronterizo de Bab Sebta, que una Marruecos con…

15/08/2024

Ceuta, cerca de alcanzar la mayor ocupación de menores marroquíes

Ceuta está cerca de alcanzar el mayor nivel de ocupación de sus centros de menores…

15/08/2024

Una familia pide justicia tras sufrir su hija una agresión en la feria

Justicia. Eso es lo que pide una familia de Ceuta después de que su hija…

15/08/2024