Opinión

Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación, siendo esta el motor esencial de cambio y base para una sociedad justa e igualitaria, nuestra federación, FAMPA Cuatro culturas, se suma a dicha conmemoración.

La UNESCO, como institución de la ONU especializada en la educación, es la agencia encargada de la celebración anual de este día y para ello el lema elegido en esta ocasión es “Inteligencia artificial y educación: preservar la autonomía humana en un mundo de automatización".

Resulta prácticamente indiscutible reconocer como la inteligencia artificial (I.A) juega un papel trascendental en nuestra sociedad, esta ha emergido como fuerza transformadora en muchas áreas y el campo de la educación no podía ser una excepción. En una era caracterizada por avances tecnológicos constantes, el sector educativo se enfrenta a la necesidad de adaptación e innovación. La IA se presenta como una herramienta significativa en la forma de impartir y adquirir conocimientos, su uso supone un serie de ventajas y beneficios como seria el fomentar la individualización del proceso enseñanza-aprendizaje y la inclusión.

La IA permite adaptar los contenidos a diferentes estilos de aprendizaje y necesidades especiales, el empleo de plataformas de aprendizaje adaptativo, software de tutoría Inteligente y análisis predictivo para identificar necesidades de aprendizaje, facilita al profesorado abordar la diversidad en el aula de forma más efectiva y eficiente, garantizando que cada estudiante reciba la atención y el apoyo adecuado en el momento de aprendizaje en el que se encuentra.

A pesar de los beneficios nombrados, existen desafíos e inconvenientes en el uso de la IA. Uno de los principales inconvenientes es la posible merma y/o pérdida de los vínculos relacionales, tan necesarios en el desarrollo integral de las personas, pasando a convertirse en proceso automatizados carente de pensamiento crítico y habilidades en la resolución de problemas. La implementación de la IA en la educación debe hacerse con un enfoque ético, asegurando que las herramientas y sistemas no solo sean técnicamente competentes sino también moralmente responsables.

Finalmente otro aspectos a tener en cuenta es la brecha digital, muy presente en nuestra ciudad, debido a que no todos los estudiantes tienen acceso equitativo a la tecnología, hay que garantizar que todos los alumnos, independientemente de su ubicación geográfica o situación socioeconómica, tengan igual acceso a estas herramientas. La falta de recursos podría suponer Un hándicap en la calidad de la educación, a medida que la IA se va integrando en las aulas.

Nos encontramos en un momento de transformación metodológica con la incorporación de la IA en las aulas y estas deberían contemplarse no como fuente de información, sino como una importante herramienta de apoyo.

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