La Cámara de Comercio apuesta firmemente por los jóvenes y la celebración de su Feria de Empleo Juvenil es buena muestra de ello. El equipo humano de la entidad puso ‘patas arriba’ la Plaza de los Reyes durante dos jornadas dedicadas en exclusiva a mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes con ponencias como la del fundador de Wallapop, Agustín Gómez, o la de la directora de Asuntos Jurídicos y Regulatorio de Flutter Internacional, Esther Martín, o talleres como el destinado a trabajar en la Agencia Tributaria , talleres y otras iniciativas.
Este miércoles fue el turno de la entrega de currículos a las 84 empresas que han ofertado alguno de los 300 puestos disponibles para esta octava edición.
Desde bien temprano los jóvenes acudieron al céntrico enclave para recorrer los puestos informativos, interactuar con los seleccionadores de las empresas y postular a través del móvil (nada de papel) en las diferentes ofertas que la Cámara trajo para ellos. Puestos de todo tipo y nivel de formación entre los que en esta edición se colaron los relacionados con un mundo tecnológico que ya forma parte del tejido empresarial ceutí y de su modelo económico.
Los asistentes pudieron además recibir asesoramiento por parte de coach especializadas en materia de empleo o ensayar una simulada entrevista de trabajo con un avatar de inteligencia artificial.
A las ofertas de empleo relacionadas con el sector privado, con presencia de empresas locales como la academia de inglés British Academy o la tienda de Apple Rosellimac, se sumaron también las del Ministerio de Defensa, con representación en el evento para informar sobre las distintas salidas que tienen las Fuerzas Armadas.
Inteligencia artificial
La IA se alía con los que buscan un trabajo en la octava edición de la Feria del Empleo
Una de las grandes novedades de este año en la Feria de Empleo fue la presencia de una plataforma con Inteligencia Artificial con la que los candidatos podían simular una entrevista de trabajo en directo.
Alberto Illescas, del departamento de Innovación de la Cámara de Comercio de Ceuta, y responsable de esta propuesta en la feria, explicó el funcionamiento del invento: “Los jóvenes se sientan y responden una serie de preguntas a través de vídeos y micrófonos en base al tipo de trabajo al que se supone que se presentan y, cuando finalizan, la IA reconoce palabras clave que el entrevistado ha ido diciendo en su discurso y genera un perfil con sus habilidades y sus carencias frente a una entrevista. Las emociones y hasta la manera de sentarse influyen para el veredicto en este sistema de IA, que tuvo gran éxito entre los asistentes al evento.
Paro juvenil
Óscar Rosa: "Quiero trabajar en Ceuta"
Oscar Rosa Benítez es uno de los muchos jóvenes que asistieron a la feria con la esperanza de encontrar algún trabajo que los saque del paro.
A pesar de haber estudiado desde fontanería hasta mecánica, entre otras materias y grados, asegura que no consigue encontrar nada: “Me conformo con lo que sea, solo quiero poder vivir en Ceuta y ayudar un poco a mi madre económicamente”, indicó el demandante antes de acceder a los puestos donde estaban las ofertas de trabajo.
Fuerzas Armadas
Los jóvenes de Ceuta muestran gran interés por dedicarse al mundo militar en su tierra
Dar a conocer a los jóvenes toda la oferta laboral disponible en las Fuerzas Armadas era el objetivo del puesto del Ministerio de Defensa en la Feria del Empleo de la Cámara. El capitán José María López Domínguez, psicólogo destinado en la subdelegación de Defensa en Área de Reclutamiento, indicó que el abanico de opciones para dedicarse a Defensa es amplio y abarca todos los niveles desde Oficiales o Suboficiales hasta Tropa.
Señaló que en Ceuta los jóvenes muestran mucho interés por entrar en el Ejército y “poder quedarse en su tierra” buscando la cercanía independientemente del arma o la especialidad.
El capitán explicó que desde los 18 años se puede acceder a Tropas pudiendo estar en el puesto hasta entrados los cuarenta en algunos casos y según la titulación. En cuanto a la formación necesaria para entrar, indicó que solo con la ESO es posible iniciarse en Tropas y Marinería. Con el Grado Medio, o similar, se abren las puertas para ser suboficiales y con la EvAU para convertirse en oficiales. Teniendo titulación, los jóvenes pueden entrar a cuerpos como el Jurídico o el de Ingenieros, entre otros.
Orientación laboral
Coaching en el evento de la Cámara
El asesoramiento a los jóvenes en la búsqueda de un empleo fue otro de los destacados de esta edición de la feria organizada por la Cámara. Varias coachs estuvieron presentes durante las dos jornadas para tender su mano a los jóvenes que se adentran en la aventura de buscar un trabajo.
La psicóloga Ana Álvarez fue una de las encargadas en ofrecer orientación a los interesados en temas como la creación de su currículum o la manera de enfrentarse a una entrevista de trabajo.
La especialista resaltó la acogida de la iniciativa entre gente de diferentes perfiles y experiencias.