Más de 3.000 militares han desfilado este sábado en Granada por el Día de las Fuerzas Armadas, entre ellos el Grupo de Regulares nº 54 de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu). Allí se han dado un baño de masas en el acto presidido por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.
El Ejército de Tierra cuenta en la actualidad con dos grupos de Regulares desplegados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el desfile ha participado el Tabor de Tetuán, el cual se puede diferenciar de los melillenses por los colores en el uniforme, azul en Ceuta y rojo en Melilla.
Esta parada militar por el Día de las Fuerzas Armadas se organiza cada año en un enclave distinto de España coincidiendo con la festividad de San Fernando –suele celebrarse el sábado más próximo al 30 de mayo– y, en 2023, ha tenido Granada como escenario.
Los regulares ceutíes han caminado a su paso específico, envueltos en el sonido característico de las chirimías y coronados por el tarbuch, entre vítores y aplausos de los granadinos que han llenado las calles.
A una cadencia de 90 pasos por minuto, han llevado perfectamente marcadas las líneas de las distintas unidades. Unos ritmos que previamente habían ensayado en Córdoba. La nuba de Regulares ha marchado tras la escuadra de gastadores.
Uno de los tramos que más han emocionado al público ha tenido lugar delante de la tribuna donde se encontraban los Reyes, donde se ha podido escuchar a la jefe de la compañía ordenar a los regulares vista a la izquierda de la unidad ante Felipe VI y Doña Letizia. Para ello, se levanta el banderín y toda la formación responde al 'Viva España' que ha gritado el mando al frente de la correspondiente unidad.
Los grupos de Regulares son fieles a sus tradiciones e historia, pero son unidades de combate modernas con una esmerada preparación, continua y un exigente adiestramiento que se une a la experiencia que han obtenido al participar en distintas misiones internacionales como Bosnia, Kosovo, Líbano, Mali o Irak, como han indicado durante la alocución del acto.
'Defensores de la paz y la libertad': 3.180 militares y la cabra enana Julio José
Bajo el lema 'Defensores de la paz y la libertad', han participado en este desfile en torno a 3.180 militares. Cerca de 2.700 como parte del desfile terrestre, 335 en el desfile aéreo y otros cien a caballo.
En el desfile aéreo han participado más de 80 aeronaves entre aviones y helicópteros del Ejército del Aire, la Armada, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil. Como ya es habitual, los más aplaudidos han sido los pilotos de la Patrulla Águila al pintar el cielo con los colores de la bandera, aunque los granadinos también han celebrado el paso de la patrulla ASPA de helicópteros, con sede en la provincia.
A continuación ha sido el momento del desfile motorizado, más de 150 vehículos de los Ejércitos y la Armada, la UME y la Guardia Civil: 13 acorazados-mecanizados, 103 vehículos militares y 36 motos.
En el desfile a pie han participado numerosas unidades militares, entre ellas las de paso específico, la Legión a 160 pasos por minuto (frente a los 124 normales) y Regulares a 90 pasos por minutos. Y no ha faltado la mascota, en este caso una cabra enana del norte de África de nombre Julio José.
San Fernando
San Fernando (30 de mayo) es el patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, Especialidades Fundamentales de Ingenieros y Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (Especialidades Fundamentales de Construcción y Telecomunicaciones y Electrónica de las Escalas de Oficiales y Técnica).
Felicidades por el día de hoy a regulares de Ceuta por el emotivo.acto del.desfile esta mañana en Granada .
Los mejoresssss
Y orgullo muy grande