El pasado 10 de noviembre, con motivo de la fiesta celebrada en honor a la conmemoración del Día de Ceuta tuvo lugar en esta localidad y en la Parroquia de San Pauli de Nola, una misa solemne que fue oficiada por el párroco de Jordi Espi Vives. Una mañana esplendida, luminosa y con temperatura muy agradable. Así fue el periodo temporal que nos llevó al mediodía del sábado.
Eran las 11.00 horas cuando dio comienzo la conmemoración del día de Ceuta en Barcelona. Como es habitual, en la Parroquia de Sant Paulí de Nola los invitados a los actos pudieron participar de la celebración de la ceremonia religiosa.
Un acto que contó con la presencia de numeroso público, entre ellos, Rocío Salcedo López, vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea y en representación del Gobierno y la Ciudad de Ceuta, así como también hicieron acto de presencia diferentes Autoridades Civiles, Militares y Cuerpos de Seguridad del Estado. Representantes de las diferentes Casas Regionales, socios, amigos y simpatizantes.
Participó en la celebración el coro rociero ‘Santo Ángel’, cuyos miembros, ataviados con el tradicional traje rociero, intervinieron en los momentos más importantes de la misa. Como tradición continua, se efectuaron las diferentes ofrendas; “tierra y el agua” procedentes de la ciudad ceutí, hecho que realizaron Irene Fernández Arango y Noelia Arango Pérez. La bandera de Ceuta por Noelia Cabanillas Arango.
Velas en manos de María Caravaca y Pepi Medina. Donativos, Edgar Fernández Arango y el pan y el vino lo portaron José Cantón y Tere Linares. Acto seguido la ofrenda floral, efectuada por las representantes de las casas regionales y flores “Casa de Melilla, Casa de los Navarros, Casa de Cantabria, Casa de Soria, Centro Leonés, Casa de Asturias, Casa Sevilla Sant Boi. Casa de Madrid. Centro Castellano Leones. Centro Sbart Folklòric d’Horta y Hermandad Rociera Santo Ángel” y Casa de Ceuta. Socias y simpatizantes.
El público, que llenaba la parroquia, siguió la celebración con el mayor respeto y mucha emoción máxime al interpretar el coro la Salve Rociera. Posteriormente, los asistentes se reunieron en el la Casa de Ceuta, donde fueron obsequiados por con un estupendo y variado vermú, con el que se pusieron fin a los actos matinales. A las horas 21:00 horas y en el Hotel Novotel Barcelona City, se continuo con la fiesta ceutí, procediéndose a degustar la cena de gala conmemorativa del festivo Día.
La presentadora Montserrat Martínez dio la apertura a la velada tras unas palabras de bienvenida dio paso al Presidente de la Casa de Ceuta en Barcelona Rafael Corral Guerrero, el que cual agradeció la presencia a todos los asistentes. Acto seguido se entregó la Caballa de Oro a los nominados este año para ello, siendo Loli López Morales, Juanita Capote Pascual, y Jesús Arango Bocos. Igualmente se hizo entrega de la Caballa de oro al Grupo de Gestión del Centro Cívico Besòs recogiendo la misma Don.
Germán Mauricio Jarena. Honor entregado en reconocimiento a la gran labor de colaboración que prestan a la Casa de Ceuta en Barcelona, así como por el trabajo multidisciplinar de la cultura del flamenco, el desarrollo de proyectos de dinamización juvenil y su vinculación con el territorio y las actividades socioculturales del barrio del Besòs-Maresme. Centro Cívico Besòs, fundado en 1993, siendo un equipamiento público del Ayuntamiento de Barcelona que forma parte de la Red de Centros Cívicos de la ciudad.
Se encuentra ubicado en la Rambla Prim, entre el barrio del Besòs y del Maresme, es un centro cultural de proximidad, abierto a todos, donde se desarrollan todo tipo de actividades culturales y sociales: música, teatro, danza, exposiciones cursos y talleres.
Además, es un espacio de encuentro entre vecinas, vecinos y asociaciones. Asimismo se les hizo entrega por parte de “Aguas de Barcelona” a los nominados con la Caballa de Oro entrego un obsequio al representante de Aguas de Barcelona, Manel Giraldo Director.
La Casa de Ceuta quiere expresar su agradecimiento por la presencia en estos actos tan importantes para los ceutíes ubicados en la comunidad catalana, a las componentes del taller de manualidades de la entidad ceutí, las que confeccionaron unos bonitos obsequios que fueron entregados a todas las mujeres.