A Mohsine Safsaf el Mezouak este año 2020 está siendo una auténtica odisea, ya no solo por la crisis del coronavirus, sino porque ha perdido su trabajo por una razón que no tiene nada que ver con la pandemia. Este vecino de Ceuta se sacó el carnet de conducir de clase D -este permiso le permite manejar autobuses- el pasado mes de febrero en la Ciudad Autónoma para ampliar su currículum.
Safsaf el Mezouak trabajaba en Cataluña en una empresa de transportes de la frontera, en La Junquera, y se enteró que buscaban chóferes de autobús. “Me lo saco en un par de semanas y lo entrego. Bajé a Ceuta, me lo saqué y continué trabajando. Para cuando llegue el carnet presento currículum. Y, ahí empezó todo”, relató.
Tras esperar un mes para recibir su permiso de conducir, Safsaf el Mezouak seguía conduciendo con una autorización temporal, cuya validez se extendía hasta mediados del mes de mayo. En julio, y sin carnet de conducir y con el permiso ya caducado, este vecino llegó a la Ciudad Autónoma para recoger su permiso. “Me encuentro con la sorpresa de que mi carnet nunca se llegó a tramitar, que no saben donde está. Vete a saber qué hicieron con él”, indicó.
Ante este problema, Mohsine Safsaf decidió ponerse en contacto con la Dirección General de Tráfico de Ceuta (DGT) y buscar una solución o, al menos, intentar tramitar una reclamación que le ayudara a recuperar su carnet de conducir. “Primero me dijeron que no la voy a poder hacer. Luego que sí, pero que físicamente por el coronavirus no se puede hacer. Luego que no”, comentó este vecino de la ciudad.
Decide ponerse en contacto con la DGT para tramitar la reclamación y así, recuperar su permiso y, además, no perder su trabajo. Sin embargo, se encontró con otro problema que se viene denunciado desde hace tiempo: no hay citas. “Esta semana no hay citas y que todo está bloqueado. No solventan los problemas de nadie. Encima, hay un teléfono que no vale para nada. Llamas y te hartas de llamar y nadie te lo coge. Vergonzoso”, se lamentó.
Finalmente, el pasado viernes consiguió tramitar la reclamación en la DGT por el extravío de su carnet de conducir. No obstante, el daño a este vecino de la ciudad ya está hecho. El pasado 4 de agosto perdió su trabajo, ya que no podía acreditar que tenía carnet de conducir. Por tanto, su trabajo como transportista y, encima, teniendo que cruzar la frontera hasta Francia, finalizó.
Ahora está en Ceuta a la espera de una cita con la DGT y de que su reclamación llegue a algún lado. “Me han dicho que me haga yo un duplicado, que lo vuelva a tramitar”, señaló.
Problemas con las citas
A finales del mes de agosto, muchos vecinos ya vinieron denunciado a El Faro de Ceuta el problema que suponía formalizar una cita en la DGT. Es una odisea acceder a la página web y, una vez conseguido, es casi imposible lograr una cita para ser atendidos en persona y solucionar los diferentes trámites pertinentes. Esta problemática lleva ocurriendo desde hace tiempo y provoca que los ciudadanos se desesperen porque en muchos casos los asuntos a resolver tienen una fecha y si no se procede a resolverlo en esos días señalados podrían buscarse una sanción.
En muchas ocasiones, los ciudadanos que consiguen acceder a la web pueden acceder hasta el último paso y cuando ya solo le queda confirmar la cita, la página sin motivo alguno los devuelve al punto de partida sin poder concertar la cita señalada. Este trastorno ha llevado a que numerosas quejas lleguen a esta redacción pidiendo soluciones urgentes porque los ciudadanos tienen que seguir haciendo sus trámites y no con la agonía del paso de las semanas sin resolver sus problemáticas.
La DGT resaltó que esperan que, tras el paso del verano, la situación se “normalice” y los ciudadanos puedan seguir realizando sus trámites sin problema alguno y acabar con esta situación insostenible de pedir cita.
Como decía jesulin en dos palabras, esto es "in-creible". Lo que ocurre en Ceuta supera con creces la ficción.
¿ Y las citas para cuando?, Llevamos todo el verano para una cita, en la opción tramites de oficina. Y es imposible.
Que contraten más personal que hay mucha gente en el paro.