La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un manual para mejorar la seguridad de los mayores ya que las personas que superan los 64 años representan el 19,6 por ciento de la población española, el 16,5 por ciento de los conductores y el 26 por ciento de los fallecidos en accidentes viales en España. Un porcentaje también muy alto en Ceuta.
Bajo el nombre de ‘Itinerarios’ se trata de un manual de actividades, que se encuentra ya disponible en la página web de la DGT, que ha sido desarrollado con la Asociación de Entidades de Educación de Personas Adultas.
Cuenta con aportaciones de educadores, gerocultores, animadores socioculturales, auxiliares de clínica, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, conductores y policías locales, entre otros profesionales de diferentes ámbitos.
Los contenidos seleccionados son relativos al principal rol vial de las personas mayores, el de peatón, y los riesgos relacionados con él, informa el Ministerio del Interior en nota de prensa.
El manual incide en cómo caminar por la calle, sortear obstáculos, pararse a descansar, hablar de forma segura con el móvil, compartir las vías con vehículos tradicionales y especialmente con bicis y patinetes.
También aborda cómo caminar por vías interurbanas, subir y bajar bordillos, escalones y peldaños, cruzar por pasos regulados por marcas viales, semáforos o agentes de tráfico y por pasos sin regular, incluidos los cruces de travesías, orientarse, identificar calles y rutas y reconocer señales.
La DGT advierte de que en la década de 2009 a 2019 la tasa de personas fallecidas en accidentes viales que menos se ha reducido es la de más de 65 años.
Ejercicios y actividades
‘Itinerarios’ un conjunto de ejercicios y actividades de contenido vial, que tienen como referencia las tareas de métodos y programas de entrenamiento cognitivo, para facilitar la inclusión en ellos de contenido vial, para adquirir o actualizar conocimientos viales y desarrollar competencias que permitan una respuesta más segura ante diferentes situaciones viales cotidianas.
Envejecimiento, movilidad y siniestralidad
La movilidad es un aspecto clave para el envejecimiento activo, la salud y la calidad de vida de las personas mayores; uno de los pilares del bienestar físico y psicosocial de la persona que implica, también, una mayor exposición al riesgo vial: en la década 2009-2019 la tasa de personas fallecidas en accidentes viales que menos se ha reducido es la de más de 65 años.
Por lo que respecta a la accidentalidad de este colectivo, conviene destacar que los mayores de 64 años representan el 19,6% de la población española, el 16,5% del censo de conductores y el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico.
El patrón de accidentalidad es diferente en función de la vía en la que se haya producido el siniestro. En interurbanas, las personas de 65 años y más fallecieron como conductores y en las vías urbanas, como peatones.