La Guardia Civil ha llevado a cabo devoluciones en caliente a pie de playa en el Tarajal de aquellos subsaharianos que habían accedido por mar a Ceuta y que se encontraban en el mismo arenal. Contrariados con lo que se estaba llevando a cabo, algunos se han despojado de sus ropas oponiéndose a la entrega a Marruecos y oponiendo resistencia porque no querían ser devueltos al país del que hacía solo horas que habían escapado. Los componentes de los GRS ayudados de militares han procedido a trasladar a estas personas para entregarlos al vecino país. Desde esta tarde, además, Marruecos ha comenzado a frenar el acercamiento de subsaharianos hacia las zonas perimetrales, cosa que no hizo durante toda la mañana.
A gritos e intentando evitar lo que ya se había acordado, los subsaharianos veían cómo solo en cuestión de horas habían pasado de estar en Ceuta a ser entregados a los agentes marroquíes. Estas devoluciones también han tenido de protagonistas a marroquíes, devueltos a su país. Es la orden que ha dado Interior, se irá devolviendo a todos los que han entrado, intentando recuperar esa normalidad quebrada de manera grave desde el pasado lunes.
A pie de playa las situaciones han sido tensas, produciéndose devoluciones mientras otros inmigrantes seguían tendidos en la arena y siendo atendidos por los sanitarios y miembros de la Cruz Roja. Se espera que en las próximas horas se sigue actuando de igual manera, habiéndose desplazado expresamente componentes de los GRS llegados de la Península. Según la Delegación se ha procedido a la devolución de 4.000 personas ya y se van a reforzar los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al contarse con 50 guardias civiles más y 150 policías nacionales de la UIP que están en alerta por si fuera necesaria su llegada. Además los equipos de Extranjería y de Científica están llevando a cabo devoluciones con un nuevo sistema de trabajo para que operen las 24 horas del día.
Las organizaciones españolas que forman parte de Migreurop (CEAR, ELIN, FEDERACIÓN SOS RACISMO, RED ACOGE, IRÍDIA, APDH-A y ANDALUCÍA ACOGE) han emitido un comunicado conjunto en el que advierten al Gobierno de que "las expulsiones colectivas o en caliente" que están llevando a cabo en Ceuta "no están permitidas por ley".
"Recordamos que las expulsiones colectivas o en caliente no están permitidas por ley y que debe de individualizarse cualquier tipo de medida, como establecieron las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 13 de febrero de 2020 y el Tribunal Constitucional el 19 de noviembre de 2020", subrayan las organizaciones en una declaración recogida por Europa Press.
Además, las organizaciones precisan que, entre las personas que están llegando a Ceuta, se estima que más de 1.500 son niñas, niños y jóvenes, y piden que "no se vulneren sus derechos fundamentales no bajo ninguna circunstancia".
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…
Desde este pasado domingo, 22 de diciembre de 2024, el formulario de solicitud de devolución para…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…