La vicepresidenta primera y consejera de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, ha visitado las naves del Tarajal para hablar con los acogidos en el albergue del Tarajal que gestiona la entidad humanitaria, Cruz Roja. Allí permanecen algo más de cien marroquíes, un argelino y unos 16 españoles que carecen de hogar y que encuentran, bajo este techo, la única posibilidad de resguardarse y de evitar el regreso a la calle.
Deu ha acudido al Tarajal acompañada de directores generales –Víctor Ríos, León Bendayan y Javier Olmedo- para conocer las inquietudes de los usuarios de estas naves que la Ciudad puso a disposición de acogida de personas o, en uno de los casos, para aislar a afectados por coronavirus evitando así contagios masivos. La comitiva política ha chequeado las naves y se ha reunido con tres representantes de estos ceutíes, en presencia además de miembros de Cruz Roja. Deu se ha comprometido a que el día 15 la entidad humanitaria comenzará la desescalada de lo que era un recurso de emergencia que no se puede perpetuar en el tiempo, tras la crisis de mayo, pero les ha garantizado que nadie irá a la calle.
Los ceutíes están siendo valorados por Servicios Sociales para que, de acuerdo con las circunstancias de cada uno, se les dé una solución. Con los marroquíes se analizará cuántos pueden marchar a la Península si su solicitud de asilo es admitida a trámite y cuántos terminan siendo protagonistas de un expediente de expulsión o devolución. En este caso es la Delegación del Gobierno la que tiene que pronunciarse en el caso de los extranjeros.
Los ceutíes han agradecido la visita de Mabel Deu y le han trasladado que están muy contentos todos juntos, porque han terminado formando una pequeña familia, lamentándose además de que los procedimientos de Servicios Sociales son lentos y complicados. En Ceuta se carece de un albergue como tal, ya que el construido en Hadú fue finalmente destinado a la acogida de los MENA que fueron desalojados de la casa que sirvió de acogida en el Monte Hacho, en San Antonio. Sí que hay un proyecto para su construcción, pero a la larga. La Ciudad se ha comprometido a dar una solución pronta y adecuada.
Tras la reunión con Mabel Deu, los usuarios de las naves aseguraban seguía en pie la concentración prevista para este miércoles y así ha sido. Con el permiso para manifestarse y bajo la vigilancia de la Policía Nacional, los residentes han comenzado su recorrido por las naves y han continado por la frontera con silbatos y pancartas en las que se puede leer su principal lema: "Migrar es un derecho".
"Queremos una solución", "No queremos volver a Marruecos", "Todos somos iguales", "Nunca dejes de creer" o "Tarajal no olvides" son otro de los mensajes que han escrito en sus pancartas.
Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…