La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha subrayado el nivel de acuerdo y colaboración alcanzado en el seno de la IV Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada ayer en la sede del Ministerio, los mismos términos en los que se ha expresado la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, quien ha representado al Gobierno local en esta reunión. “En un asunto de tanta trascendencia como el que principalmente se ha abordado hoy (por ayer) en esta reunión, el consenso es fundamental”, manifestaba Deu refiriéndose a la atención a menores expuestos a la violencia de género. “Fenómeno sobre el que apenas hay datos registrados en nuestra Ciudad”, ha matizado.
Sin embargo la consejera ceutí ha vuelto a poner de manifiesto, como ya hiciera el pasado año, que no considera justos los criterios de distribución de la partida que el Ministerio destina a la lucha contra la violencia doméstica “ya que si se aplican teniendo como base la demografía debería contabilizarse el 20% de mujeres trabajadoras transfronterizas que son atendidas por los servicios de Igualdad de la Consejería, cosa que no ocurre”, ha recordado Mabel Deu quien, en consecuencia, se ha abstenido al objeto de expresar su reivindicación.
Efectivamente entre los temas abordados con las personas responsables de las Políticas de Igualdad de las CC.AA. y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la ministra de Igualdad ha destacado que el Ministerio mantendrá el fondo estatal dotado con 5 millones de euros para el desarrollo de programas de asistencia social integral por parte de las CC.AA. y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en este apartado ha explicado que se ha acordado con las CC.AA. “consignar una partida específica de 1,5 millones de euros para actuaciones con menores que viven expuestos a entornos de violencia de género”. “Se estima que en España hay 800.000 menores que conviven con situaciones de violencia de género”, ha informado Aído.
En cuanto a los criterios de distribución de este fondo, la titular de Igualdad ha explicado que se hará siguiendo criterios demográficos “garantizando siempre un mínimo de 140.000 euros para las CC.AA. y 58.824 euros para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y contemplado esa reserva específica para menores”. Sin embargo, a pesar de compartir el clima de consenso referido anteriormente, la consejera ceutí ha vuelto a poner de manifiesto, como ya hiciera el pasado año, que no considera justos los criterios de distribución de la partida que el Ministerio destina a la lucha contra la violencia doméstica “ya que si se aplican teniendo como base la demografía debería contabilizarse el 20% de mujeres trabajadoras transfronterizas que son atendidas por los servicios de Igualdad de la Consejería, cosa que no ocurre”, ha recordado Mabel Deu quien, en consecuencia, se ha abstenido al objeto de expresar su reivindicación.
En cuanto a violencia de género, Aído ha resaltado el esfuerzo legislativo y el gran avance desarrollado por España en esta materia y que “nos sitúa como referente en el marco de la UE. Por eso, -ha explicado la ministra- durante la Presidencia española trabajaremos para posibilitar un nuevo impulso a la lucha contra la violencia de género”.
La ministra de Igualdad también ha señalado como objetivo la creación de una Euro-orden en materia de violencia de género, “que garantice el derecho de las víctimas a ser protegidas en cualquier país miembro”, concluye.