La vicepresidenta Primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, ha explicado este viernes a Vox en la Sesión Plenaria de control al Ejecutivo que la Ciudad dispone de dos pisos para menores extutelados (extranjeros o no) que han cumplido los 18 años, uno para chicas gestionado directamente por la Consejería de Asuntos Sociales y otro para chicos externalizado con financiación del Estado vía IRPF, tal y como exige la legislación para no dejarlos desamparados.
"Un Gobierno serio está para apelar al Estado a considerar este un asunto de inmigración directamente relacionado con nuestra condición de frontera terrestre de Europa que debe ser tratado como tal con infraestructuras adecuadas como un nuevo Centro de Menores migrantes solos cofinanciado", ha explicado la vicepresidenta, que ha anunciado que ha conseguido seis millones euros para dicho proyecto, que tendrá capacidad para unos 150 chicos y chicas, cien menos de los que están acogidos actualmente por la Ciudad (252).
"Usted confunde a una persona marroquí con una española musulmana, tiene un poquito de cacao mental, no sabe lo que es el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Constitución", ha afeado al portavoz de Vox, Carlos Verdejo, que ha intentado presentar a esos jóvenes como beneficiarios de un paraíso de lujos pagados con dinero público.
"La Ciudad es la responsable de atender a los menores migrantes sin referentes familiares debido a su especial situación de vulnerabilidad y garantizando su protección y los derechos que les asisten", ha recordado Deu al ultraderechista. La ley también exige "medidas para fomentar la integración de los jóvenes que proceden del sistema de protección de menores más allá de la minoría de edad". "Aquí cumplimos la norma para intentar hacer de Ceuta un espacio mejor, también con quienes no tienen a nadie que les lleve de la mano", ha resumido, "y estamos orgullosos de haber tenido entre algunos de ellos estudiantes universitarios".
Verdejo ha reprochado a la Ciudad que tenga un piso en la zona centro con tres dormitorios y hasta "ascensor", así como dos técnicos contratados gracias a una subvención de 90.000 euros que recibe Cruz Roja y que les proporciona recursos básicos, pero también "dinero de bolsillo". "Presupuesto de todos los ceutíes está llegando a los mena, hasta 50 euros al mes en metálico, entradas para el cine o el Parque Marítimo, ayuda para tramitar la nacionalidad... Ustedes mienten cuando dicen que intentan que se vayan", ha reprochado a al Gobierno del PP.
A la "derechita valiente" y "provocadora", como la ha llamado la consejera, también le parece mal que los jóvenes solos sin referentes familiares estudien ("les pueden quitar plazas a los ceutíes"), que reciban apoyo entre los 18 y los 25 años para su inserción laboral en Ceuta o la península ("exmena, marroquíes", ha despreciado) para evitar que se queden en situación de calle. "Ustedes financian que encuentren trabajo para que no tengan que volver a Marruecos", ha insistido.
Verdejo ha lamentado que no se celebre con esos menores "el día del jamón ibérico" y ha censurado hasta que tengan asistencia odontológica. "Estos niños hacen que tanta gente dependa de ustedes para comer, son un negocio y una labra para Ceuta, un puntal de su clientelismo político", ha insistido.
"Me duele, están destrozando la ciudad para mantenerse ahí, pero si dios quiere y los ceutíes entienden lo que son, les echarán para salvar Ceuta", ha dicho Verdejo con voz casi quebrada que ha dedicado su segunda interpelación a los brotes de la COVID-19 en La Esperanza y Piniers, donde además ha asegurado que hay fugas ("centenares", ha alertado, como si los jóvenes estuvieran recluidos) y agresiones cotidianas en unas condiciones "inaceptables para los trabajadores".
"No vamos a entrar en su juego"
A su batería de preguntas sobre detalles como si los menores tutelados tienen "teléfonos móviles inteligentes" o se les regula el acceso a Internet (según ha insinuado, porque entrarían en contenidos yihadistas), Deu le ha respondido si sus alumnos no llevan celulares en la mochila. "En los Centros de Menores no se compran teléfonos a nadie y se usan con el mismo criterio que en un instituto, no discrimine porque nosotros no vamos a entrar en su juego y el disfraz de payaso se lo dejamos a usted", le ha espetado.
Además, Deu ha remarcado que el Ejecutivo local lleva años insistiendo en la necesidad de mejorar los controles fronterizos y atendiendo su obligación "legal y moral" de velar "por el interés superior del menor". "En lo que va de año se han aceptado 14 solicitudes de traslado a otras regiones", ha añadido la responsable de Menores, que ha adelantado que el Estado transferirá en breve "una aportación adicional de tres millones de euros" para contribuir al sostenimiento de esa competencia.
El portavoz de Vox también se ha referido a la detención durante esta semana de algunos responsables de la Comisión Islámica de España (CIE) para reprochar a la Ciudad que "financia" a esa entidad, en la que también ha imbricado al líder de la UCIDCE, Laarbi Maateis. "Espero no ver a ninguna de las asociaciones que ustedes subvencionan en portadas por relación con el yihadismo", ha afirmado como si desease lo contrario, aunque Deu le ha recordado que hace apenas un año él mismo votó a favor del Presupuesto que contenía esa misma partida.
Atender es normal es humanitario pero tenerlos en ceuta sabiendo que son ciudadanos marroquíes y no extraditar a su país de origen es para que te lo miren que se esta llevando las calles pero como ellos viven en centro y apenas se ven por allí no pasa nada en su día eran los padres que entraban y los abandonaban y no se controlaba en la frontera ahora es para cobrar subvenciones por lo que no se les devuelve a su país