Habrá Feria del Libro. Será distinta, pero se celebrará “como ha ocurrido siempre”, dijo ayer la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, aunque con la salvedad, tal y como adelantó El Faro, de que no se colocarán stands en la calle para los libreros por causas económicas. “Eso sí se va a suprimir, pero eso para nosotros no es la Feria del Libro”.
Y es que la Consejería de Educación y Cultura, que destina unos 90.000 euros al año a esta muestra, ha pensado en dar uso para este evento cultural a la sala polifuncional de la Manzana del Revellín que aún no se ha inaugurado, según explicó ayer la responsable del área, Mabel Deu, quien invitó a las papelerías y librerías de la ciudad a exhibir sus colecciones editoriales y novedades en este nuevo espacio, donde también se celebrarán todo tipo de actividades de fomento de la lectura. “No estaremos en la calle porque no es posible y porque consideramos que los cerca de 30.000 euros que cuesta el alquiler de las casetas es un gasto importante para una feria que los mismos libreros decidieron que por las mañanas no estuviera abierta”, recordó la consejera. “No pensábamos que se fuera a producir un trastorno por este motivo, ya que se van a utilizar otros espacios alternativos y teniendo en cuenta que una feria de seis días cerrada por las mañanas no nos parecía un gasto excesivo y sí volcarnos en horario de tarde, que es nuestra intención, y posibilitarle unos espacios en el interior del Revellín, con estanterías y mesas, ir haciendo sus exposiciones de material bibliográfico”. “Tenemos un espacio nuevo, que es la sala polifuncional del Revellín que está próxima a aperturarse y tenemos previsto un contrato de prestación de servicios para el mantenimiento de actividades en el Teatro del Revellín”, añadió. Para esta sala, que hasta ahora no se ha utilizado, se están programando actividades de difusión de la lectura y promoción del libro, sobre todo.
Mabel Deu lleva tiempo planeando la compra de casetas y darles uso polivalente, es decir, no solo para la Feria del Libro, “y que puedan serutilizados en todas las épocas del año”, aunque se está encontrando con un problema, “y es que en España no existen empresas que los construyan, pero sí que los alquilen y monten, aunque hemos conseguido encontrar una que sí lo hace”, añadió la consejera, quien subrayó que la adquisición en propiedad de este tipo de elementos podría ascender a 85.000 euros para unas 15 casetas, “por lo tanto y dada la disponibilidad económica actual no teníamos dinero suficiente en una anualidad para invertirlo en esta compra”, justificó . Este es el motivo por el que se decidió, en Consejo de Gobierno, reservar el gasto de alquuiler de los stand de este año y ahorrarlo en previsión de una futura compra el próximo e iniciar el expediente de adquisición en 2013. “Nos parece mucho más necesario reservar esos 30.000 euros para adquirirlos el próximo año”.
La edición del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este viernes 24…
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha dictado un decreto de cierre de…
Uno de los asuntos que más horas ha dado que hablar en el Pleno de…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Almeriense de nacimiento, pero desde hace dos años su corazón también está formado por un…
El decreto ómnibus incluía en sí mismo varias medidas de diversa índole, aunque todas de…