El presunto autor del asesinato de dos guardias civiles el pasado mes de febrereo en Barbate (Cádiz), Karim El Baqqali, quien pilotaba la narcolancha que embistió a la embarcación de los agentes, ha sido detenido. Esto tras un hecho que generó gran impacto en toda España y también en Ceuta.
La detención ha ocurrido la mañana de este jueves en la provincia de Cádiz.
Fuentes próximas a la investigación que a Karim El Baqqali, de 32 años de edad, se le considera el responsable directo de la muerte de los agentes de la Benemérita David Pérez y Miguel Ángel González.
Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, otras tres personas relacionadas con los hechos han sido identificadas y se ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate la emisión de sendas órdenes internacionales de detención, que se prevé que se emitan en las próximas horas.
Estas tres personas son supuestamente quienes acompañaban a Karim en la narcolancha en el momento en que la noche del 9 de febrero arrollaron a la embarcación en la que se encontraban los guardias civiles en la bocana del puerto de Barbate.
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Cádiz del instituto armado, a cargo de las pesquisas, habían identificado recientemente a los cuatro sospechosos en Marruecos y no descartaban solicitar al juzgado una orden de detención, toda vez las pesquisas se encontraban muy avanzadas.
Aunque inicialmente fuentes consultadas han apuntado que el arrestado era Karim Gabarde, posteriormente han aclarado que se trata de Karim El Baqqali.
A principios de este mes, la Guardia Civil daba a conocer que no descarta emitir una orden internacional de detención para el arrestos de los cuatro supuestos ocupantes de la narcolancha que embistió mortalmente a dos agentes del instituto armado en la localidad gaditana de Barbate, todos ellos identificados en Marruecos. Esto por los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero estando entre los primeros detenidos un vecino de Ceuta que ya está en libertad.
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Cádiz, a cargo de las pesquisas, habían identificado recientemente a los cuatro sospechosos en Marruecos y no descartaban solicitar al juzgado una orden de detención, toda vez que las pesquisas se encontraban muy avanzadas.
El cerco sobre el principal sospechoso y las otras tres personas que le acompañaban en la embarcación se comenzó a estrechar una vez que los investigadores descartaron la implicación de la primera narcolancha sospechosa, pilotada por Francisco Javier M.P., alias Kiko el Cabra.
Tanto él como las otras cinco personas que fueron detenidas en primera instancia -y que ya se encuentran en libertad- comparecieron en julio en el Juzgado de Barbate que investiga el caso en calidad de testigos y, según las fuentes consultadas, aportaron datos "reveladores" que apuntan a Karim y sus acompañantes.
Asimismo, los investigadores consiguieron recabar 61 vestigios que apuntan a la narcolancha pilotada por Karim como la responsable de la muerte de los dos guardias civiles, que fueron recogidos después de que el pasado marzo localizaran la embarcación cuando navegaba a 20 millas náuticas al sur de la playa de La Antilla, en la provincia de Huelva.
La embarcación, neumática semirrígida, de cuatro motores y con un peso aproximado de 7.000 kilos, presentaba daños que podrían ser compatibles con los impactos contra la patrullera de la Guardia Civil. Los investigadores creen que intentaron camuflarla quitando la cinta que cubría su antena, pero están convencidos de que era la que la noche de los hechos patroneaba Karim.
El pronunciamiento de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) tras conocerse la noticia ha sido uno de los primeros. "Que el presunto autor del asesinato de los dos guardias civiles haya sido detenido por la Guardia Civil se trata de una magnífica noticia, demostrando el arduo trabajo que han ido realizando los compañeros para proceder a la detención de este asesino".
Al respecto, también han querido pronunciarse sobre "la importancia de que finalmente los responsables de estos actos vayan a ser llevados ante la Justicia".
Desde AUGC han confirmado la información sobre sobre la detención de Karim, "un conocido narcotraficante de 32 años de edad en la provincia de Cádiz, como responsable directo de la muerte de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero". Asimismo, han hecho referencia a que "el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que lleva la instrucción, ha solicitado la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha, las cuales se prevé que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos".
"De momento, las diligencias están bajo secreto, aunque desde AUGC recordamos nuestra personación en la causa como acusación popular, ya que el caso no es aislado, y los hechos y declaraciones de los guardias civiles supervivientes demostraron que se produjo un delito contra los derechos de los trabajadores por la inaceptable configuración del servicio, que estuvo plagado de errores de coordinación, falta de medios y no atendimiento de la obligación de garantizar los medios y la integridad de los guardias civiles intervinientes", han recalcado.
El inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 para…
Se cumplen 90 años de la Revolución de Asturias. Recordaré la participación en estos graves…
La Ruleta del Comercio ha comenzado este martes a realizar las primeras tiradas y repartir…
La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…
Si a inicios de año las autoridades de Chaouen criminalizaron a unos turistas australianos por…
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha retomado este martes…