Miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta (UDEV), detuvieron a siete individuos e identificaron a dos menores de 14 años, como presuntos autores de apedreamientos a vehículos policiales.
La detención se produzco el pasado 23 de marzo cuando, comisionados por un servicio policial, los funcionarios se trasladaron a la barriada del Príncipe, a la altura del colegio Reina Sofía, estacionando los vehículos policiales a la altura del polideportivo. Al cuidado de los vehículos quedaron tres integrantes del dispositivo, los cuales observaron instantes después a varios individuos, entre los que se encontraba un menor de unos 13 ó 14 años de edad, que, inopinadamente, arrojaban piedras a los coches oficiales.
La inmediata respuesta de los componentes de la unidad policial logró la detención inicial de los adultos: M.Y.N.A. (de 18 años,), B.G.A. (de 18 años) y del menor M.N.A. (de 16 años), todos ellos naturales de Ceuta y vecinos del Príncipe).
Así mismo, se identificó a dos sujetos más que habían participado en el suceso, A.M.A. (de 20 años) y A.M.H. (de 23 años), también de Ceuta y vecinos de la misma barriada, los cuales fueron detenidos el pasado 21 de este mes.
Por otra parte, el pasado día 16 de este mes, miembros de la UDEV se dirigieron en dos vehículos policiales sin distintivos a la calle San Daniel en el Príncipe Alfonso con el propósito de interceptar un vehículo Ford-Escort, que había sido sustraído poco antes en la calle General Carvajal y cuyos ocupantes se había dado a la fuga en un control de la Policía Local poniendo en grave riesgo a los integrantes de dicho dispositivo, al intentar atropellarlos.
Ya en San Daniel, desde la orilla derecha de la vía, el primer automóvil policial recibió el impacto de una piedra en la puerta trasera derecha, hecho que fue observado por los ocupantes del segundo automóvil que divisaron también a quienes habían arrojado varias de las piedras: dos sujetos que simultáneamente gritaban “Policías cabrones, fuera de aquí” y que, tras percatarse de la presencia de un segundo coche policial emprendieron una carrera hacia los callejones.
La persecución emprendida seguidamente, consiguió dar alcance a un sujeto que resultó ser Z.A.A. (de 18 años), natural de Ceuta y vecino del Príncipe, que fue detenido.
Con posterioridad, el día 20, la misma unidad policial logró la identificación y detención del individuo que consiguió huir y que resultó ser el menor M.A.L. (de 15 años), también ceutí y vecino de la misma barriada).
Ese mismo día, con ocasión de otro servicio policial, los miembros de la UDEV que se hallaban en la Barriada del Príncipe, advirtieron la presencia de niños de corta edad que en las inmediaciones del colegio Reina Sofía lanzaban piedras contra los coches que circulaban por la zona, por lo que, a fin de evitar daños materiales a vehículos y ocupantes, así como para prevenir el riesgo en el que se ponían los propios jóvenes, situados en un escarpado del que podían caer, procedieron a identificar a dos de estos, que resultaron ser dos hermanos de 10 y 8 años. Ambos fueron entregados a su familia, a la que se informó del suceso y de la situación de peligro tanto para los menores como para los usuarios de la vía pública.
Todos los hechos han sido trasladados a la Autoridad Judicial y Fiscal mediante la tramitación de seis atestados.