La autoridad judicial de Ceuta ha decretado el ingreso en prisión de los dos detenidos por la Guardia Civil por su relación con el pase de inmigrantes que terminó en tragedia en el Sarchal al fallecer 4 de los ocupantes de la lancha que pilotaban después de obligarles a arrojarse al mar.
Tras su traslado a los juzgados en la mañana de este viernes, se ha ordenado la medida privativa de libertad para estos dos jóvenes por delitos de tráfico de personas y 4 homicidios.
El suceso por el que casi dos meses después terminan en prisión provisional a la espera de juicio se produjo a finales de enero. Tras una investigación detallada de la Benemérita, se ha dado con los dos pilotos de la embarcación neumática que también fue intervenida en el puerto deportivo, antes de que ambos escaparan.
Esas investigaciones han sido enmarcadas en la llamada Operación Kraken, coordinada por la Policía Judicial con el apoyo de efectivos de la Comandancia de Ceuta.
Los 9 ocupantes de la lancha, la mayoría marroquíes, fueron obligados a arrojarse al mar frente a los acantilados del Sarchal en pleno temporal. Un vecino de la zona y unidades de la Policía Nacional sacaron del agua a varios, pero cuatro nunca aparecieron. Habían muerto ahogados, hecho que se constató cuando sus cadáveres fueron apareciendo en distintos puntos de Ceuta.
Comparecencia de prisión
A primera hora de esta mañana, los dos detenidos, uno vecino de Ceuta y otro de Marruecos y los dos de poco más de 20 años, han sido conducidos desde los calabozos ubicados en la Compañía Fiscal del puerto hasta los juzgados para ser puestos a disposición del titular del número 5. Pasadas las doce del mediodía se ha ordenado su ingreso en prisión.
Los inmigrantes que ocupaban la embarcación se grabaron en plena travesía cuando nada se sabía de las trágicas consecuencias que ese pase iba a tener. Precisamente esos vídeos posibilitaron su posterior identificación.
Sus familias, desesperadas, intentaron localizarlos sin éxito. Tres de ellos están enterrados en Sidi Embarek y solo en uno de los casos se pudo coordinar el traslado a Marruecos para facilitar su despedida en su propia tierra. Todos eran jóvenes que querían trabajar de camareros o peluqueros en nuestra ciudad y en al menos dos casos eran hijos únicos.
La investigación de la Benemérita para dar con los detenidos ha sido factible gracias al rastreo de cámaras que posibilitaron recoger la huida de los implicados ya que escaparon tras dejar la lancha empleada para el pase abandonada en el puerto deportivo. Durante estos casi dos meses han estado ocultos.