La Policía marroquí arrestó este jueves a cuatro presuntos terroristas, leales al grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI), en las ciudades norteñas de Tánger y Tetuán y en Salé (centro) por su presunta implicación en la preparación de planes terroristas "extremadamente peligrosos" en el país.
Las cuatro personas fueron detenidas en varias operaciones "separadas y simultáneas" por las fuerzas especiales de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST por sus siglas en francés, inteligencia interior), según un comunicado de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista) recogido por la agencia oficial de prensa MAP.
Los detenidos tienen entre 21 y 41 años de edad, según las mismas fuentes oficiales.
Repiten como escenario de una operación antiterrorista Tetuán y Tánger, donde hace un mes las autoridades marroquíes desarticularon una célula.
Según la nota, los sospechosos prestaron lealtad al grupo radical EI y estaban preparando "proyectos terroristas extremadamente peligrosos que tenían como blanco instalaciones vitales" en Marruecos.
Estos "planes" estaban en proceso de planificación contra el orden público y dependencias sensibles del reino alauí.
Contactos con dirigentes del Estado Islámico
Los arrestados adquirieron experiencia en la preparación de explosivos artesanales y entablaron contactos con los dirigentes del Estado Islámico "para que apoyen y reivindiquen sus proyectos subversivos inmediatamente tras su ejecución", añade la misma fuente.
Según los resultados preliminares de la investigación, los sospechosos, que están comprometidos con la ideología extremista de Daesh, juraron lealtad al llamado emir de la organización.
"Operaciones-mártires" y "modo de fabricación de explosivos"
Durante estas operaciones, los efectivos marroquíes confiscaron publicaciones que legitiman "las operaciones-mártires" y que también explican "el modo de fabricación de explosivos".
También confiscaron material electrónico, armas blancas de diferentes tallas, una bandera del Estado Islámico y manuscritos extremistas, entre otros.
Los arrestados pasaron a disposición policial bajo la supervisión del fiscal competente para identificar los planes de este grupo y sus posibles ramificaciones con organizaciones terroristas en el extranjero, subraya la misma fuente.